Renault anunciará hoy la adjudicación del tercer plan industrial a España

Ó. F.
-

La Dirección se reunirá a las 8.00 horas con los sindicatos y poco antes de las 15.00 horas con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Han pasado tres meses desde que se iniciaran las negociaciones entre la Dirección española de Renault y los sindicatos de cara a conseguir un acuerdo que derivase en la adjudicación del tercer plan industrial a España. Ese acuerdo se firmó hace un mes y los protagonistas recogerán hoy los frutos. Los sindicatos firmantes del acuerdo (UGT, CCOO y CCP) se reunirán hoy a las 8.00 horas con el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, para recibir una noticia que llevan muchas semanas esperando. Posteriormente se trasladará esta decisión a los medios de comunicación en una rueda de prensa y el propio De los Mozos le contará los detalles al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una reunión que ambos mantendrán poco antes de las 15.00 horas.


El tercer plan industrial tiene un periodo de aplicación que va desde 2017 hasta 2020 y supone el compromiso por parte de Renault de la adjudicación de un nuevo vehículo para la planta de Valladolid, lo que garantiza el futuro a medio plazo. Además, el plan hará posible, según la multinacional, que se mantengan los volúmenes de producción media de 2015 durante los próximos cuatro años. Por otro lado, la factoría de Motores producirá las generaciones 7 y 8 del motor diésel K9 y Valladolid también se beneficiará de una nueva actividad de inyección de aluminio a partir del año 2018.


Todo ello estaba vinculado a un acuerdo que, según la empresa, mejorara la competitividad y la flexibilidad. Un pacto que se alcanzó hace un mes con la firma de UGT, CCOO y CCP ante la oposición de CGT y Trabajadores Unidos. Este acuerdo contemplaba la creación de 2.000 contratos indefinidos, la creación de un turno para fines de semanas y festivos con una retribución media de 1.350 euros brutos al mes, además de un incremento salarial fijo del 3,5 por ciento desligado del IPC, con el abono de la cláusula salarial a partir del dos por ciento. Por otro lado, todos los trabajadores recibieron 500 euros cuando se firmó el pacto entre la empresa y los sindicatos. Los acuerdos a los que se llegó en las últimas negociaciones se incorporarán al futuro convenio colectivo. La vigencia del actual finaliza el 31 de diciembre de este año.