La UVa admite a más de 6.200 alumnos en el primer listado de preinscripción

Redacción
-

La titulación más demandada en primera opción es Medicina, con 1.464 solicitudes, seguida del Grado de Periodismo, con 395 solicitudes

Un grupo de alumnos de la UVa accede a las instalaciones del centro académico. - Foto: El Día

Un total de 6.216 alumnos ha sido admitido en el primer listado de preinscripción de la Universidad de Valladolid para el próximo curso 2014-2015, de un global de 8.623 solicitudes. La cifra es prácticamente igual a la del pasado año, cuando en este listado entraron 6.210 estudiantes, y respecto a las solicitudes presentadas se detecta un ligero descenso, ya que se habían registrado hace doce meses 8.851, según informó la entidad académica en un comunicado.

El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes comienza hoy viernes y se prolongará hasta el 24 de julio. Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera. Con posterioridad, se publicarán nuevos listados de admitidos, cuatro más (29 de julio y 5, 15 y 25 de septiembre). En los próximos días y hasta últimos de septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran las plazas.

Como el pasado curso, destaca el número de estudiantes que optan por estudiar Medicina, de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 3.370 estudiantes. En este primer listado han sido admitidos 320, una cifra superior a las plazas disponibles (185). Esto se debe a que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, Arquitectura y alguna ingeniería, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que éstos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una. Con esta práctica se consigue completar el número de plazas en las carreras que tienen límite lo antes posible.

La segunda titulación más demandada en la UVa es el Grado en Periodismo. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 395 y han sido admitidos 188 estudiantes. A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien se encuentran otros 241 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 120 plazas que oferta la Facultad de Filosofía y Letras.

En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Fisioterapia del campus de la UVa en Soria, con 350 solicitudes en primera opción y 125 admitidos; el de Enfermería del campus de Valladolid, con 335 solicitudes y 159 admitidos, y el Grado en Derecho, con 302 solicitudes y 227 admitidos.

La UVa señala que hay todavía plazas disponibles en algunos grados de la Universidad, porque o bien no tienen límite de plazas o porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que aprueben la selectividad en septiembre puedan acceder a ellos.

Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación. Si ha entrado en la titulación marcada como segunda o tercera o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás.