El Ministerio de Fomento declara «prioritaria» la Autovía del Duero

eldiadevalladolid.com
-

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció durante su primera comparecencia en el Congreso, que en julio presentará un nuevo Plan de Infraestructuras que incluye esta vía

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una intervención en el Congreso. - Foto: Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer, durante su primera comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, que en julio presentará un nuevo Plan de Infraestructuras, Tranporte y Vivienda, con el horizonte en el año 2024, que incluirá como proyectos «prioritarios», entre otros, la conclusión de la Autovía del Duero «desde Soria hasta la frontera con Portugal», y las conexiones por AVE a Galicia, Asturias y País Vasco a través de la Comunidad.

La nueva herramienta de planificación marcará como objetivo en materia de carreteras «la finalización de los tramos ya empezados para cerrar el mallado» y, en el caso de las vías de gran capacidad, finalizar los corredores multimodales de la Red Transeuropea de Transporte. Entre los proyectos «prioritarios» citó la Autovía de la Plata A-66, con la ejecución del tramo Benavente-Zamora, así como completar todos los tramos de la Autovía del Duero, la A-11, «para disponer de este importante eje trasversal desde Soria hata la frontera con Portugal, que abarca 265 kilómetros con una inversión de 941 millones de euros».

Pastor detalló una amplia lista de autovías que serán prioritarias dentro del plan, entre ellas la Autovía de Navarra, A-15, en Medinaceli, Soria-Tudela; la Autovía Ávila-Cuenca-Teruel; la Valadolid-León, A-60; la Benavente-Palencia; la Burgos-Aguilar de Campoo; la del Camino de Santiago, A-12; la Ponferrada-Orense, A-76; y, por último, la Autovía León-La Robla.

En total, 3.500 kilómetros de toda la geografía española con una inversión superior a los 18.668 millones de euros. Además, el Ministerio planificará 600 kilómetros de nuevos carriles por un importe de 1.265 millones de euros, según informa la Agencia Ical.

ronda este.

La red convencional de carreteras también recibirá, dentro del nuevo plan de Fomento, 6.200 millones de euros para realizar obras de acondicionamiento en 1.110 kilómetros, ejecutar variantes de población, transferencias de titularidad, mejoras en entornos urbanos o accesos a puertos y aeropuertos. Entre los proyectos de circunvalación, la ministra destacó la Ronda Este de Valladolid y la Ronda Este de León.

En materia de alta velocidad ferroviaria, el Gobierno invertirá mas de 25.000 millones de euros. Entre los proyectos prioritarios, Pastor citó en primer lugar la conexión Madrid-Galicia, su tierra, a través de Olmedo y Zamora, con una inversión de 8.517 millones de euros. El acceso a Asturias a través de Venta de Baños y León, con una inversión pendiente de 1.719 millones de euros, incluidos los túneles de Pajares. En tercer lugar, la ministra destacó la conexión Madrid-País Vasco a través de Valladolid-Venta de Baños-Burgos, con 4.323 millones de euros pendientes de ejecutarse.

En este capítulo, la responsable de Fomento incluyó la línea Palencia-Santander, presupuestada en 3.480 millones. Y destacó que quedan pendientes pagos de líneas que ya están puestas en servicio, entre ellos de la línea de AVE Madrid-Valladolid.

Además, en el capítulo de ferrocarriles destacó algunas obras de conservación más urgentes, como la sustitución de la catenaria entre Santander y Palencia, que «data de los setenta».

La comparecencia de la ministra se prolongó durante más de dos horas. La ministra citó todas las obras pendientes y que serán incluidas en el nuevo plan, pero no se comprometió con fechas concretas a la finalización de ninguna de ellas. «He querido hablar de todo lo que parece fundamental para iniciar una nueva etapa», señaló la ministra.

Esta nueva etapa del Ministerio de Fomento se basará en una nueva filosofía que la ministra concretó en esta frase: «El tiempo de las obras faraónicas ha terminado, el de las autovías sin coches y el de las terminales aeroportuarias sin pasajeros». Pastor subrayó que huirá del «prometer y comprometer lo que no se tiene». El nuevo plan que presentará al Consejo de Ministros el próximo mes de julio estará basado en el «rigor» y buscará dar «certeza» al sector procutivo con «un esfuerzo inversor estable».

Valladolid-ariza. El Partido Castellano (PCAS) instó ayer a Feve, Fomento y Junta a relanzar, «de forma inmediata», el proyecto de tren turístico para la línea Valladolid-Ariza.

La línea fue cerrada para pasajeros en 1985, y para mercancías en 1995, aludiendo razones económicas, «mediante un estudio que ignoraba parte de la industria de Valladolid y Aranda de Duero», y a una falta de viajeros. Desde entonces sufre periódicos robos de raíles «ante el desinterés general de las instituciones», lamenta el PCAS.

Dicha formación, considera que la recuperación de la línea, además de servir como reclamo turístico con el tren del ‘Vino’, reactivaría la comarca, contribuyendo a fijar población y facilitando una conexión rápida de toda la ribera con Valladolid, mediante un servicio de cercanías, informa Europa Press.

Según estimaciones de la agrupación, un servicio de cercanías sólo en el tramo Valladolid-Peñafiel podría contar con más de 200.000 usuarios al año. «Somos conocedores de la situación económica actual, y de que el proyecto de recuperación de la línea íntegra supone un esfuerzo presupuestario grande. Por eso se debe afrontar la recuperación por tramos, primero Valladolid-Peñafiel, y posteriormente Peñafiel-Aranda», propone el PCAS, que rechaza a priori el proyecto de vía verde por entender que supone un «portazo definitivo» a la posible recuperación de la línea.