La Seguridad Social derribará el San Juan de la Cruz para construir un centro de atención al ciudadano

M. Rodríguez
-

Así lo asegura su responsable provincial en una carta dirigida al Alcalde · El Ayuntamiento valora el solar ubicado en la calle Valle de Aran, que recibirá a cambio, en 631.620 euros

Estado actual del colegio San Juan de la Cruz, en la calle Cardenal Torquemada, que lleva sin uso desde el curso 1999-2000, y que ahora está vigilado por la Policía para que no sea ‘okupado’. - Foto: eldiadevalladolid.com

El edificio del antiguo colegio San Juan de la Cruz tiene los días contados. Esta construcción de finales de la década de los 50, que dejó de tener uso en el curso 1999-2000, será demolida cuando pase a ser propiedad de la Seguridad Social para construir una Oficina Integral para atender a los vecinos de la zona centro.

Así se lo confirma, mediante una carta, la directora provincial de Valladolid al alcalde de la capital. En la misiva, enviada al Consistorio días antes de la celebración de la Audiencia Pública solicitada por la Asociación Vecinal Rondilla, se comunica la intención de este organismo de solicitar la licencia de demolición. Antes, obviamente se ofertaba la permuta de este inmueble por una parcela en Barrio España, anexa al Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, y se pedía que se desafecte de su uso escolar para poder inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

El día que se celebró la Audiencia, el acuerdo estaba pendiente de las valoraciones económicas, que ahora ya se conocen, dado que el expediente de desafectación se encuentra en estos momentos en exposición pública.

Parcela en la calle Valle de Aran, s/n que el Ayuntamiento recibirá de la SS. Parcela en la calle Valle de Aran, s/n que el Ayuntamiento recibirá de la SS. - Foto: eldiadevalladolid.com En concreto, la parcela ubicada en la calle Valle de Aran s/n, que la Seguridad Social permutará por la de Cardenal Torquemada, tiene 3.000 metros cuadrados y el valor del suelo se ha tasado en 631.620 euros. Por su parte, la parcela del San Juan de la Cruz suma una superficie de 1.875, 67 metros cuadrados, mientras que el edificio del colegio tiene una superficie construida de 1.970 metros cuadrados, aunque no aparece su tasación.

Cuando finalice el largo proceso administrativo, la Seguridad Social afrontará la construcción de la nueva Oficina Integral de atención para los vecinos de la zona centro, similar a la que se inauguró hace unos meses en Villas Norte, en la calle Sajambre, 21.

Hay que recordar que, según el alcalde, las gestiones con la Secretaría General de la Seguridad Social iniciaron a principios de 2011, pero que el entonces Gobierno socialista decidió paralizarlas «por alguna instrucción», como aseguró en la citada AudienciaPública. Sin embargo, después del cambio de color político en La Moncloa se retomaron los contactos que han finalizado en este acuerdo.

La opción de derribar el edificio nunca se había confirmado públicamente por el equipo de Gobierno, pero sí que parecía una opción que muchos barajaban dado el rechazo «categórico» del alcalde de negociar con el colectivo Acerca, que en su momento solicitó la cesión del edificio para su recuperación, rehabilitación y uso como centro sociocultural de gestión participativa.

CRONOLOGÍA

1960. Se estrena el colegio que inicialmente estaba compuesto por dos edificios independientes, uno para niños y otro para niñas. Años más tarde, en el año 1987, al aumentar el número de alumnos, se procedió a la ampliación de las dos escuelas mediante la construcción de un volumen intermedio que convertía el complejo en un edificio único, transformándolo en un colegio mixto.

Curso 1999-2000. Antes de cerrarse albergó ciclos del ya desaparecido Instituto Santa Teresa produciéndose el cierre definitivo en el curso 1999/2000.

2003. Se plantea la cesión del edificio a la Gerencia Regional de Salud para la construcción del centro de salud de San Pablo, pero el proyecto contó con el rechazo frontal de los vecinos que demandaban un centro de día para personas mayores y un aparcamiento.

2006. El Ayuntamiento plantea la posibilidad de vender casi la mitad de la parcela a una empresa privada para construir en ella un centro comercial. Se plantea, de nuevo, una oposición vecinal frontal al proyecto y esto hace que, de nuevo, se descarte.

2011. El colectivo Acerca, compuesto por 19 asociaciones, pide al Ayuntamiento la cesión del antiguo colegio para convertirlo en un centro socio-cultural autogestionado.

2012. El alcalde anuncia que se permutará con la Seguridad Social la parcela del colegio por otra en Barrio España.