Jugadores Patológicos pide medidas para frenar la ludopatía

ICAL
-

La Asociación recuerda que el juego, con un total de 2.618 casos, es la adicción con mayor número de ingresos en CETRAS hasta octubre de 2018

La Asociación de Jugadores Patológicos de Valladolid, Ajupareva, solicita la adopción inmediata de medidas eficaces por parte de la Administración para frenar el aumento masivo de jóvenes que se encuentran “enganchados” a los juegos de azar o apuestan deportivas, entre otras. 

En un comunicado, la organización explicó que desde hace 28 años en Ajupareva un total de 2.618 pacientes han sido tratados y rehabilitados. Así hasta octubre de este año se han diagnosticado un total de 88 nuevos ingresos, cuatro mujeres y 84 hombres.

“Algunos de estos nuevos casos presentan edades muy tempranas -la edad media es de 32 años- siendo adolescentes y jóvenes el colectivo más vulnerable y con mayor riesgo, y cuyas edades han ido disminuyendo y la problemática diversificándose”, dijo el presidente de la Asociación, Ángel Aranzana.

En concreto los ingresos por edades menores de 20 años corresponden al 3,4 por ciento; de 20 a 30 años el 25 por ciento; de 30 a 40 años otro 25 por ciento; de 40 a 50 años el 22,7 por ciento; de 50 a 60 años el 14,7 por ciento y, finalmente mayores de 60 el 9,09 por ciento del total. 

En este estudio, la asociación determina que el juego on line corresponde al 37,12 por ciento; las apuestas presenciales, el 10,2 por ciento, lo que representa un total de 47,32 por ciento de los ingresos a CETRAS. El otro 52,68 por ciento incluye salones de juego, tragaperras o ruletas electrónicas.

Esta reclamación coincide con la celebración del XV Congreso del Juego de Castilla y León que desde hoy y hasta mañana congrega a los representantes de las asociaciones empresariales de juego de Castilla y León.