Herrera hace frente a Cataluña y aboga por la unidad de España

Ical / León
-

El presidente de la Junta no admite «lecturas unilaterales de la Constitución» y asegura que las decisiones soberanas corresponden al pueblo español

Herrera (d), Cándido Méndez (2d) y Agustín Prieto asisten al homenaje de la UGT a su exsecretario regional Fermín Carnero, cuya viuda descubre una placa. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

El presidente de la Junta respondió de forma valiente y directa al desafío soberanista de Cataluña. Juan Vicente Herrera, que participó en el homenaje al dirigente sindical Fermín Carnero, afirmó en Valderas (León) que no admite lecturas unilaterales de la Constitución y aludió, sin nombrarla, a la consulta independentista que promueve el gobierno catalán. «Apostamos por la España de la democracia y por superar viejos enfrentamientos cainitas y es buen momento para recordar que se basa en la unidad y en el hecho de que la soberanía y las decisiones soberanas sobre el futuro de España corresponden a todo el pueblo español».

La Constitución, dijo el presidente castellano y leonés, reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y las regiones y no entiende «que hoy haya quien quiera hacer una defensa numantina de alguna parte de la Constitución y defiendan que otras no son dignos de protección». «Más que nunca en momentos de dificultad estamos todos sometidos al escrutinio de la sociedad y nuestro comportamiento tiene que ser claro y transparente», añadió.

Juan Vicente Herrera, que ayer cumplió el compromiso que adquirió en su día de visitar la sede de la Fundación, hasta ahora llamada 27 de marzo, mostró su «respeto y agradecimiento con la figura de Fermín Carnero», a quien definió como «un buen leonés, un buen paisano que contribuyó a hacer una mejor Castilla y León». Firmeza, sobriedad y serenidad son cualidades que Herrera citó del homenajeado y su papel como uno de los impulsores del «fructífero» diálogo social en Castilla y León que ha permitido suscribir medio centenar de acuerdos.

El presidente agradeció las palabras de reconocimiento que le dedicó Cándido Méndez, secretario general de UGT, por su apoyo a la labor de los sindicatos a la hora de buscar alternativas para garantizar el futuro de las factorías de Renault. «Los sindicatos tienen una labor importante y es parte de las convicciones que uno atesora y con las que se irá más pronto que tarde de la política».

Además de que la Fundación lleva el nombre ya de Fermín Carnero, el acto de homenaje sirvió para la entrega a la viuda del histórico dirigente un busto como reconocimiento a la labor de «defensa de la libertad sindical y lucha obrera» llevada a cabo por Carnero. El turno de intervenciones combinó los elogios, las muestras de agradecimiento y la narración de experiencias y anécdotas que cerca de dos centenares de personas escucharon con atención en presencia de numerosos representantes sindicales y una representación institucional que también incluyó al consejero de Economía e Industria, Tomás Villanueva.

«Hoy es un día muy importante porque hacemos un reconocimiento a la trayectoria de alguien que se comprometió desde el inicio con nuestro ideario porque creía en nuestros valores, porque pensaba que era una hermosa y fundamental tarea luchar por el progreso, contra las injusticias, por la dignidad y a favor de la igualdad, apuntó Méndez.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, reconoció que a su lado «aprendimos mucho porque era una buena persona, un sindicalista de raza y con mayúsculas y un buen compañero cargado de ética y solidaridad. Detrás de su faceta dura estaba una persona muy sensible y alguna lágrima derramamos juntos y esa dureza resbalaban por nuestras mejillas».