Casi 3.700 vallisoletanos se unen a una compra colectiva de carburante

Óscar Fraile
-

La iniciativa está impulsada por la OCU y pretende que las 211.610 personas que se han apuntado en toda España se beneficien de descuentos de más de ocho céntimos por litro

Enero del año 2007. El litro de gasolina se paga en Valladolid a 0,885 euros, es decir, que llenar un depósito de 50 litros cuesta unos 44 euros. Primer trimestre de 2014. La crisis y los impuestos han disparado el coste del carburante por encima de 1,440 euros por litro. Esos 44 euros se han convertido en unos 72. Marzo de 2015. La rebaja del céntimo sanitario reduce el precio a 1,247 euros y llenar el depósito ahora cuesta unos 62 euros.

Un precio que sigue siendo una locura para muchas economías domésticas. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se puso manos a la obra hace unos meses para organizar la primera compra colectiva de carburante en España. La idea consistía en publicar una página web (www.quieropagarmenosgasolina.org) para que los interesados en participar se apuntaran y después, con ese potencial volumen de clientes, la OCU pudiera negociar con las petroleras.

Pues bien, el plazo acabó el 12 de mayo y el interés generado ha desbordado las expectativas de la propia OCU. En total se han apuntado 211.610 personas, de las que 3.667 son de Valladolid, según los datos facilitados por la propia asociación de consumidores. A buen seguro que ha ayudado el hecho de que apuntarse era gratis y que ni siquiera hacía falta ser socio de la OCU.

Ahora son las petroleras las que deben presentar su oferta para hacer con esta amplia cartera de clientes. Por el momento, Repsol ha declinado hacer la suya, por lo que la OCU está centrando las negociaciones en BP y Cepsa. El objetivo es llegar a descuentos que superen los ocho céntimos por litro, pero las operadoras no parecen dispuestas a llegar hasta ahí.

tarjeta. Si finalmente se llega a un acuerdo, todos los que se hayan inscritos podrán beneficiarse del descuento que se haya acordado mediante una tarjeta. «Unos días después de haber recibido las ofertas finales por parte de todas las compañías participantes, y tras calcular los posibles ahorros, comenzaremos con la comunicación de los ahorros personalizados para que aquellos inscritos que les interese la oferta puedan solicitar la tarjeta», dice la OCU. Es decir, que haberse apuntado no obliga a nada. Eso sí, todos los datos que han facilitado las personas inscritas sobre sus hábitos de consumo servirán a las compañías para ajustar su oferta. De esa información se desprende, por ejemplo, que el 63 por ciento de las personas utiliza diésel y el 25,8 por ciento, gasolina, generalmente de 95 octanos. Por otro lado, más de la mitad tiene un gasto en carburante que supera los cien euros mensuales.

La OCU impulsó esta iniciativa «ante la falta de competencia en el mercado español» y al considerar que «los precios de los carburantes no reflejan las caídas de precios que ha registrado en los últimos tiempos el petróleo».

Preguntas y respuestas

¿Por qué esta iniciativa?

La OCU considera que «los precios de los carburantes no reflejan las caídas de precios que ha registrado en los últimos tiempos el petróleo». Además, la asociación de consumidores denuncia «la falta de competencia en el mercado español».

¿Es posible apuntarse todavía?

No. El plazo para hacerlo finalizó el pasado 12 de mayo.

¿De qué descuento se beneficiarán los que se hayan apuntado?

Todavía no se conoce ese dato. En un principio la OCU se marcó como objetivo conseguir descuentos de más de ocho céntimos por litro, pero eso dependerá del resultado de las negociaciones que se están manteniendo con distintas empresas. Las que han presentado sus ofertas son BP y Cepsa. Repsol ha declinado hacerlo.

¿Estoy obligado a llegar hasta el final si me he apuntado?

No. El hecho de haberse apuntado no obliga a los inscritos a llegar hasta el final si no les parece bien la oferta.

¿Cómo se gestionarán los descuentos?

A través de una tarjeta que podrán tener los que sigan interesados cuando las empresas formalicen sus ofertas.

¿Cuándo se conocerán las ofertas finales?

La OCU no ha concretado una fecha, pero mantiene informadas a las personas inscritas a través de correo electrónico.

¿La oferta es solo para gasolina?

Según la organización de consumidores, «se van a negociar descuentos para todos los tipos de carburante existentes, especialmente para los dos más usados por los consumidores españoles: el diésel normal y la gasolina de 95».

¿Es solo para particulares?

Sí, la oferta está cerrada a particulares.

¿Cuánto durará esta oferta?

«La oferta que estamos negociando tiene una duración de un año, aunque no tendrás ninguna obligación o penalización si no usas dicha tarjeta. La compañía que gane debe garantizarte la oferta al menos durante el primer año de validez de la tarjeta», informa la OCU.