Un juguete una ilusión. Y otras 30 iniciativas solidarias para esta Navidad

M.R.I.
-

Un juguete una ilusión. Y otras 30 iniciativas solidarias para esta Navidad

Un sencillo gesto solidario puede cambiar la vida de muchas personas. Y si ese gesto se realiza durante las fiestas navideñas suele conseguir una sonrisa en los más pequeños o lograr que muchas familias puedan disfrutar, por ejemplo, en Nochebuena de una cena digna.

Este espíritu altruista impregna las numerosas campañas solidarias que durante estos días se están desarrollando en la provincia vallisoletana. Esta amplía oferta deja pocas excusas para que los ciudadanos no encontrar un buen fin al que apoyar. Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos son los principales destinatarios de estas donaciones, pero también otras organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer o el grupo Alegría.

Mercadillos solidarios

• Grupo Alegría. La Asociación de Personas con Discapacidad Grupo Alegría organiza un Mercadillo Solidario hasta el viernes en el Centro Cívico Zona Sur, en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, para recaudar fondos que irán destinados al funcionamiento y actividades programas para los usuarios de este centro de atención a personas con discapacidad psíquica.

•  ONG Gam Tepeyac. La ONG Gam Tepayac, con la colaboración de Universidad de Valladolid organiza hasta el jueves un mercadillo solidario de arte africano en la calle Santuario, 8 bajo. Allí se podrán encontrar distintas piezas de arte africano. Además, hay un rastrillo solidario. Todos los fondos recaudados serán destinado al Orfanato de San Roque, situado en el distrito de Matutuine, en la provincia de Maputo de Mozambique, en el que viven 50 niños cuyas condiciones de vida se pretende mejorar.

• Espacio Joven. El Espacio Joven volverá a organizar el próximo 21 de diciembre un mercadillo de regalos navideños. ¿Cómo funciona? Cualquier persona puede llevar a este espacio regalos que quiera cambiar hasta el 20 de diciembre. A cambio se le entregará una cantidad simbólica de billetes (naviduros) después de una tasación que hacen los propios organizadores. Ese dinero ficticio se podrá utilizar en el mercadillo del día 21 para adquirir otros regalos, aunque también tendrá validez el dinero real (un naviduro equivaldrá a un euro). Todo el dinero recaudado con esta iniciativa estará destinado a la Fundación Banco de Alimentos.

• Viana.  Otra de las actividades solidarias que se ha puesto en marcha en los últimos días ha tenido como protagonistas a los alumnos de la escuela infantil Los Planetas, en Viana de Cega, bajo el nombre ‘El grito solidario’. Este centro ha organizado una exposición creativa en beneficio de la Fundación Banco de Alimentos. Los interesados aporten dinero, alimentos no perecederos o artículos de higiene.

Recogida de juguetes

• Arroyo.  El Banco del Tiempo de Arroyo de la Encomienda tiene en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes y de material escolar. Se pueden entregar en la Casa de Cultura hasta el próximo 20 de diciembre.

• BBVA.  La entidad bancaria ha lanzado la campaña ‘Con la solidaridad sí se juega’, con el objetivo de recoger en sus oficinas juguetes en buen estado o nuevos para los más necesitados. Desde la oficina de Voluntarios de BBVA se ha organizado una campaña que durará hasta el día 31 de diciembre. Los juguetes serán entregados a distintas instituciones de carácter local.

• Día solidario.  El jueves 26 de diciembre se realizará una recogida de juguetes para los niños desfavorecidos, que luego se distribuirán a través de la Cruz Roja de Valladolid. Está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y La 8 de Valladolid.

• Fiesta intercultural de Reyes.  El sábado 4 de enero se entregarán juguetes a niños de hasta 12 años dentro de la fiesta intercultural de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Valladolid. Desde las 17.00 horas en la Cúpula del Milenio.

• Equinoccio. Hasta el día 2 de enero se podrán depositar en el centro comercial de Zaratán los juguetes ‘solidarios’, para que ningún niño de la provincia se quede sin jugar estas Navidades. Todo el material recogido será entregado a Cruz Roja, que se encargará de su reparto.

• Una sonrisa por Navidad. La ONG Cooperación Internacional pretende mejorar la calidad de vida de miles de personas sin hogar, mayores, enfermos, personas con discapacidad y niños en riesgo de exclusión social. Su campaña de recogida de alimentos y juguetes pretender  lograr combatir la soledad, desconexión social o afectiva, y la marginación.

• Cadena de favores. En Cadena de Favores Valladolid  recogen todos esos juguetes que se acumulan en casa y no se necesitan, siempre que estén en buen estado. Se entregarán a familias anónimas en situación precaria.  Más información en su perfil de facebook.

Recogida de alimentos

• Entrevecinos.  En la sede de este proyecto de acción social de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, en Barrio España, se pueden entregar alimentos y productos de higiene de primera necesidad para la tienda solidaria que gestionan.

• Delegación del Gobierno.  La Delegación del Gobierno también ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de alimentos no perecederos con el fin de repartirlos, a través de las organizaciones no gubernamentales habituales, entre las personas más necesitadas. Esta iniciativa, que se lleva a cabo entre los trabajadores de la Administración General del Estado en Valladolid, pero también está abierta a todos los ciudadanos de las nueve provincias que lo deseen y quieran depositar alimentos en su sede.Los alimentos recogidos se entregarán posteriormente a las organizaciones no gubernamentales que canalizan en cada provincia esta ayuda alimentaria, mediante sus redes de distribución, a las familias más necesitadas.

• Fundación Sandra Ibarra.  La presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer visitó ayer las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, acompañada del presidente de la entidad vallisoletana, José María Zárate, e hizo entrega de una donación de 700 kilos de azúcar de la empresa vallisoletana Azúcares Prieto.

• Parquesol.  La asociación e vecinos de Parquesol ha organizado para el próximo día 20 de diciembre a actuación infantil solidaria ‘Tina y la Navidad’.  A la entrada al espectáculo se podrá entregar un kilo de alimentos. Además, hasta el jueves se recogerán juguetes en buen estado para repartir entre los niños necesitados.

• Iglesia de la Vera Cruz.  La Real Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo convoca a todos sus cofrades y devotos a participar con un kilo de alimentos no perecederos con la tradicional Operación Kilo. Será en la Iglesia de la Antigua, antes y después de la eucaristía dominical de las 11.30 horas, y cuyo destino serán los más necesitados de la ciudad. La Sección Juvenil un año más recogerá en la puerta del templo parroquial el día 22 de Diciembre hasta las 13.30 horas

Recogida de fondos

• Calendario solidario.  Este miércoles se presentará en Valladolid el calendario solidario 2014. Sus promotores pretender recaudar con esta iniciativa 4.500 euros con la venta de cada ejemplar a cinco euros. Los 1.500 ejemplares que se pondrán a la venta en la Librerías Sandoval, El picoteo de Ely, Café Berlín. Todos los beneficios irán destinados al Banco de Alimentos.

• Colegio Alcazarén.  Las alumnas de 2º de Gestión de Alojamientos Turísticos de la Escuela de Profesionales Alcazarén han desarrollado un proyecto curricular en la signatura Evento que llevarán a cabo  el próximo jueves 19 de diciembre a las 19.00 horas. Se trata de un   Evento solidario a favor de la Fundación Kumen que contará con espectáculo  de magia, Haka neozelandesa, actuación musical, venta de chocolate y brochetas de gominolas, sorteo de regalos y la suelta de 300 globos, entre otras actividades.

• Bombones de autor.  El Grupo El Corte Inglés, en colaboración con Chocolates Valor, ha puesto en marcha para estas Navidades una acción solidaria a través de la cual apoyan a la Fundación Pequeño Deseo a hacer realidad los deseos de muchos niños enfermos. Bajo el lema ‘Nos gusta la Navidad’, se ha creado una caja de Bombones de Autor que se venderá a 7,49 euros. Parte de la recaudación que se obtenga de la venta de las cajas de Bombones se destinará a la Fundación Pequeño Deseo, quienes se encargarán de hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de darles apoyo anímico.

• Calendario Aspace.  El calendario solidario de Aspace-Valladolid para 2014 reúne un buen número de rostros conocidos, que han prestado su imagen para recaudar fondos en favor de las personas que sufren parálisis cerebral. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo por tercer año consecutivo y que busca conseguir efectivo para los afectados y sus familias y sensibilizar a la sociedad acerca de este problema.

• Lotería solidaria.  La Fundación Aldaba-Proyecto Hombre de Valladolid pretende conseguir a través de la venta de lotería fondos para financiar su actividad. Esta entidad privada, sin ánimo de lucro, tiene por finalidad la promoción de la salud y el bienestar de personas en riesgo de exclusión y/o especial vulnerabilidad, abarcando a población adulta, infancia y juventud.

• Cines Roxy.  El día 18 se celebra una Gala Benéfica del Humos y la magia ‘Una sonrisa para Filipinas’. El evento contará con la presencia de Sergio Encinas y Roberto Chapu como monologuistas, y  con Fernando Arribas y Nano Arranz como Magos. La entrada benéfica será de 5 euros y se puede adquirir en Paseo de Filipinos o en las taquillas del propio cine Roxy.

• Pingüinos.  La organización de la concentración motera Pingüinos 2014 apoyará la campaña de captación de fondos para la investigación en lesión medular que lleva a cabo la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Pingüinos ayudará a conocer esta realidad entre el colectivo motero y apelará a la solidaridad que le caracteriza.

• Cata solidaria.  La Fundación Alberto Jiménez-Arellano de la Universidad de Valladolid organiza una cata solidaria de Navidad el jueves a las 19.30 en el Palacio de Santa Cruz con el objetivo de recaudar fondos para Aspaym Castilla y León. Por tres euros, los asistentes podrán visitar una exposición de arte africano y degustar la cerveza Mondas y Lirondas, un proyecto que nació al abrigo de la propia asociación Aspaym. Los interesados en asistir pueden reservar su plaza en el teléfono 628700176 entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Recogida de utensilios

• Aldeamayor y La Pedraja. Cáritas Parroquial de Aldeamayor y La Pedraja de Portillo también han puesto en marcha una iniciativa puntual para proteger del frío a las familias de esa zona con menos recursos. Así, las parroquias de ambos municipios han hecho una llamada para pedir donaciones de ropa de cama y estufas de butano. «Es una necesidad cada vez más frecuente, puesto que hay gente que no puede poner la calefacción porque no puede pagar la factura», asegura María Sacristán, educadora de Cáritas Íscar. Todo el material acumulado se almacenará en los roperos de Portillo y de Íscar para su posterior distribución. Los interesados en donar material de este tipo deben ponerse en contacto con la sede de Cáritas en Íscar en el teléfono 983620530.

• Cáritas parroquial. Cáritas Diocesana, implicada con la labor de ayuda a los demás, durante este tiempo y el resto del año, recoge a través de sus oficinas parroquiales alimentos tanto no perecederos como de primera necesidad destinado tanto a adultos como a la población infantil. Reciben cualquier tipo de alimento e incluso de ropa y mantas, que os voluntarios de cada templo parroquial distribuirán entre las personas más necesitadas de los barrios de Valladolid. La sede central de Cáritas Diocesana en Valladolid, en la calle José María Lacort, por su parte, también continúa recogiendo ropa para las personas demandantes en ese punto de la ciudad.

Conciertos solidarios

• Fundación Schola.  El próximo 21 de diciembre tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el ya tradicional Concierto de Navidad organizada por la Fundación Schola en favor de Harambee con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid. El Concierto correrá a cargo del Coro y Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. El público podrá disfrutar de arias y  coros de las mas famosas óperas de Verdi y Wagner. Toda la recaudación se destinará en favor del hospital Monkole en Kinshasa (Congo).

Rally solidario

•  Panda Raid 2014.   Dos jóvenes vallisoletanos participarán en Panda Raid 2014, la sexta edición de una travesía cuyo principal requisito es que ese recorrido, que parte desde Madrid hasta Essaouira (Marruecos) sea a bordo de un Panda. Será también una experiencia enriquecedora, ya que otro de los objetivos de Panda Raid es desarrollar una acción solidaria,  con el fin de colaborar en el desarrollo educativo de los niños de ese país.