La música hilvana el TAC

Luis Amo
-

El XVI festival internacional presenta 54 montajes con una nueva apuesta que conjuga vanguardia y tradición · Se programan 34 compañías en la Sección Oficial, 15 en la sección 'Off' y 5 en Estación Norte

La música se enciende para levantar el telón. Y es que la edición número XVI del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ya resuena por toda la ciudad con la música como nexo de unión a todos los montajes, a los 54 espectáculos cuya representación comenzó anoche y que se prolongarán hasta la noche del próximo domingo, si bien el viernes y sábados son las jornadas donde se han programado un mayor número de compañías.


Los organizadores han definido esta edición como una apuesta de programación heterogénea en la que se darán cita propuestas nacionales e internacionales que combinan la tradición teatral y circense con los lenguajes y estilos más vanguardistas.


Así, en cuanto a las cifras, serán 54 las compañías y artistas que participarán en el certamen vallisoletano, procedentes de 12 países diferentes: Argentina, Israel, Francia, Alemania, Kenia, Portugal, Perú, Suecia, Holanda, Dinamarca, Italia y España. Además, el festival recibirá entre los días 28 y 30 a destacados profesionales vinculados a las artes escénicas en el marco de la celebración del II Foro Internacional de las Artes de Calle.


Las calles de la capital vallisoletana servirán de escenario para unas 170 representaciones de montajes que van del teatro de calle al circo y las variedades, pasando por el clown, la mímica, el teatro de máscaras, la danza y la música, así como propuestas performativas, espectáculos audiovisuales y experiencias sensoriales. Los espectadores volverán a convertirse en personajes indispensables para el desarrollo de las propuestas, agrupadas en tres apartados: la Sección Oficial, que acogerá el estreno en España de siete espectáculos; el apartado Estación Norte, en el que presentarán sus últimos trabajos cinco compañías vallisoletanas; y la sección Off, que tendrá al circo como protagonista.


Serán siete los estrenos absolutos que tendrán lugar en el marco del festival durante esta décimo sexta edición, repartidos en las tres secciones que conforman la programación del festival. En el apartado Estación Norte, destinado a las formaciones de Valladolid, se incluyen tres de ellos: ‘Círculo viciado’, coproducción entre La Quimera de Plástico y el colectivo Las Chamanas; ‘Autoestop’, de Teatro de la Arena; y ‘Che si può fare’, propuesta musical performativa que firma Teatro Dran.

Sentido homenaje a Mario Pérez

Mario Pérez Tápanes es el homenajeado de la XVI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. El alcalde en funciones de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, entregó ayer la estatua de ‘El Comediante’ al hasta hace pocos meses director artístico de la Fundación Municipal de Cultura, al que calificó de «un creador de su tiempo, un artista comprometido y latente, un hombre honrado y, en definitiva, un hombre del teatro con mayúsculas». Al acto asistieron ayer en el LAVA numerosas personas, amigos, profesionales del sector y políticos, que dejaron patente su admiración y felicitaciones al homenajeado.