Cernuda invita a descubrir al rey Juan Carlos en 'Genio y figura'

eldiadevalladolid.com
-

La escritora presentó en el MUVa su libro e invitó a las nuevas generaciones a revisar su papel «en la historia de España»

La escritora gallega Pilar Cernuda presentó ayer en el Museo de la Universidad de Valladolid su último libro, ‘Genio y figura’, donde repasa a lo largo de casi 300 páginas infinidad de recuerdos y anécdotas del rey Juan Carlos que configuran «un retrato bastante completo» del monarca. «El libro no es una biografía pero en su conjunto explica bastante bien por qué tengo esa admiración hacia su figura, pese a que en los últimos cinco años me decepcionó en muchas cosas, sobre todo en su vida personal», informa Ical.


En animada conversación con el periodista zamorano Rafael Monje, Cernuda invitó a las nuevas generaciones de jóvenes a descubrir a través de su libro «el papel que tuvo el rey en la historia de España», ya que, en su opinión, «no valoran lo que tienen». «Quiero que se den cuenta de lo que significa una figura como el rey Juan Carlos, que tenía la transición en la cabeza mucho antes de ser jefe de Estado, y que empezó a trabajar en ella desde el mismo momento en que Franco le nombra su sucesor», apuntó.


‘Genio y figura’ nació, según reconoció Cernuda, como un encargo de la editora de La Esfera de los Libros, Ymelda Navajo, que fue quien la invitó a reflejar en un libro anécdotas en torno a la vida del monarca nada más conocerse su abdicación. «Ella fue quien me invitó a escribir ‘Mi presidente’, mi primer libro, en 1994, pero ante este encargo le dije que me parecía una frivolidad limitarlo solo a anécdotas, y que podía contar cosas que nadie sabe y que han sido fundamentales para la historia de España, desde cómo se conocieron él y Franco cuando el rey era un niño de diez años, hasta el trabajo previo que conllevó la legalización del Partido Comunista», recordó.