Los vehículos eléctricos podrán circular por zonas prohibidas para los demás

Redacción
-

El alcalde se compromete a facilitar a estos coches la distribución de mercancías y a ofrecer bonificaciones por aparcar en la zona azul

Valladolid tiene más de 30 puntos de recarga del coche eléctrico. - Foto: El Día

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, anunció ayer que en los próximos meses aprobarán una normativa general para facilitar la implantación de los vehículos eléctricos en la ciudad. El regidor de la capital explicó contarán con más facilidades para la distribución de mercancías, así como para aparcamientos, a través de bonificaciones, lo que requerirá modificaciones en alguna de las ordenanzas que regulan estos aspectos. León de la Riva recalcó que se permitirá el acceso de los eléctricos «a sitios donde no va a entrar el convencional en distribución de mercancías» y se ampliará el horario para estos vehículos no contaminantes.


El primer edil, que no quiso dar fechas para la introducción de estos cambios para evitar que le critiquen por los retrasos «al día siguiente», también anunció modificaciones en la normativa urbanística para «facilitar y estimular el establecimiento de puntos de carga para el eléctrico», informa la agencia Ical. Recordó también que, en el Impuesto de Circulación, estos vehículos tienen la máxima bonificación fiscal que permite la Ley de Haciendas Locales, el 75 por ciento, que «no está nada mal», dijo, y expresó que no pueden quedar exentos por ley.


El alcalde de Valladolid ya se ha referido en otras ocasiones al coche eléctrico como uno de los ejes del Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid. León de la Riva también ha expresado en varias ocasiones que este medio de transporte es una buena respuesta para aligerar la carga de emisiones de CO2 que soportan las ciudades debido al tráfico.


Dentro de esta estrategia, el equipo de Gobierno ha impulsado una red de puntos de recarga a lo largo de la ciudad para estimular las ventas de un tipo de vehículos que cuentan cuya adquisición cuenta con ayudas directas del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. En total son 34 puntos instalados gracias a un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta e Iberdrola.


Este tipo de medidas ha facilitado, por ejemplo, que Valladolid sea la primera ciudad en la que un coche eléctrico haya empezado a ofrecer el servicio de taxi.


El alcalde hizo ayer estas declaraciones después de una reunión que mantuvo con el presidente-director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos. Respecto al proyecto del parque de proveedores de esta firma, León de la Riva aseguró que «ahora la pelota está en el tejado de la Junta», que es responsable del desarrollo de la infraestructura después de que el Ayuntamiento de Valladolid haya finalizado con la cesión de los terrenos donde se instalará.