Causan 20.000 euros en daños a un agricultor al intentar robarle material valorado en 50

Redacción
-

Los robos se han registrado al sur de la provincia. - Foto: J.Tajes

Un agricultor de la localidad de Castrejón de Trabancos (Valladolid) sufrió pérdidas de 20.000 euros cuando intentaron robarle un pívot de riego de cobre, valorado en 50 euros, según denunció la organización Asaja, que precisa que en los últimos días varios agricultores han vuelto a sufrir robos en la zona de Medina del Campo, tanto de material de riego como de gasoil.

“La multitud de robos que se suceden cíclicamente en nuestra provincia hacen a veces que se pierda la perspectiva de las consecuencias que ocasionan estos robos, que en muchos casos, son muy graves o por su cuantía o por la reiteración de los mismos”, precisaron desde la organización agraria en una nota recogida por Ical.

Los daños. “Por sólo 50 euros en un pívot prácticamente nuevo, adquirido hace cinco campañas, me han ocasionado daños de unos 20.000 euros”. El pívot, debido a este robo, empezó andar hasta que chocó con una línea de alta tensión lo que ocasionó daños graves en este aparato de riego de última generación, explicó el agricultor, Fernando Alonso Santana.

Aún así, afirmó resignado, que se siente un afortunado. “Creo que a pesar de lo que me ha sucedido he tenido suerte. El pívot chocó con la línea de alta tensión y los daños los he sufrido yo, pero si hubiera chocado con un coche, con una persona o con otra cosa los daños podrían haber sido incalculables”.

Este agricultor explicó que en la última semana en esta zona los robos han aumentado y que son varios los casos de agricultores que han sufrido hurtos de material. “Estas mafias nos vigilan, a una agricultor el otro día le robaron todo el cable que había retirado de un pívot, fueron exactamente donde sabían que estaba, por eso estamos seguros que nos observan”, mantuvo. “Los ladrones se llevan todo lo que pueden, ahora el cobre está tan valorado como el gasoil, por eso en los últimos robos, los cacos se han concentrado en el hurto de este carburante llevándose de media unos 2.000 litros de este preciado líquido”, informaron desde Asaja, que sigue reclamando más medios humanos y tecnológicos para la Guardia Civil, “que pese a sus esfuerzos continuados y demostrados, necesita más apoyo para combatir una lucha que se da en un amplio terreno”.