La Junta aumenta un 3% las ayudas a proyectos humanitarios en el exterior

SPC / Valladolid
-

De Santiago-Juárez cifra en 3,5 millones el importe de estas partidas que el pasado año se destinaron, sobre todo, a colectivos vulnerables de América del Sur, Central y Caribe

Consejo de Cooperación para el desarrollo de Castilla y León. - Foto: ICAL

La Junta incrementará el próximo año un 3 por ciento el presupuesto para proyectos de Cooperación al Desarrollo, superando los 3,5 millones de euros, según anunció ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en una comparecencia ante el Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León en la que realizó un balance de las actividades de este año. Así, la mayor parte de la ayuda de este año se ha concentrado en la concesión de 34 ayudas a proyectos de desarrollo y microacciones en 14 países empobrecidos, con un presupuesto de 3,4 millones. Las principales líneas de trabajo emprendidas en este último año, según informa la Junta, se han englobado en intervenciones en países empobrecidos, ayuda humanitaria y Educación para el Desarrollo.
 
En cuanto a su distribución, el 30 por ciento de las intervenciones se dirigieron a África Subsahariana; el 66 a colectivos vulnerables de América del Sur, América Central y Caribe, y el cuatro por ciento restante a dos intervenciones en India.
 
Informe. En el informe de balance de este año, expuesto durante la reunión, destacan las acciones destinadas al acceso de agua potable en África Subsahariana -donde se benefician a más de 37.000 personas-; las intervenciones en educación en América Latina, beneficiando directamente a 5.335 niños y niñas; los programas de salud enfocados a la prevención y tratamiento de la desnutrición y de salud materno infantil; las acciones de habitabilidad básica a través de la construcción de letrinas, instalación de placas solares y promoción de vivienda digna, y los programas de soberanía alimentaria con los que se benefician 16.526 personas.
 
Junto a estas ayudas, se han dado a conocer las acciones de ayuda humanitaria. En 2014 se han atendido dos crisis de grandes dimensiones: las necesidades en los campos de refugiados en Siria y la dotación de equipamientos y trajes de protección para el personal sanitario en un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona gestionado por Cruz Roja. Ambos proyectos han contado con una dotación de 50.000 euros.
 
Por otra parte, el impulso de la Educación para el Desarrollo es uno de los aspectos fundamentales que fomenta la Junta mediante numerosas propuestas. Así, durante este años, dentro del fomento al voluntariado, 13 jóvenes de la Comunidad han podido participar a través del Programa ‘Jóvenes Solidarios’ como voluntarios en proyectos de cooperación en siete países empobrecidos. En esta línea, destaca el Programa de voluntariado en Cooperación para el Desarrollo de los empleados públicos, que en su segundo año ha permitido a 12 profesionales trabajar en proyectos financiados por la Junta en destino. Por último, se crearon los Premios Subvención que han reconocido la labor de ocho centros educativos para conseguir una ciudadanía consciente y responsable con las diferentes realidades que existen en el mundo.