Duelos a vida o muerte

AGENCIAS
-

Granada, Deportivo, Eibar y Almería luchan en la última jornada por dos puestos en la élite

Granada, Deportivo, Eibar y Almería buscarán hoy, en la última jornada de la Liga, no convertirse en los dos equipos que descenderán a Segunda, una tarde en la que ‘nazaríes’ y gallegos dependen de sí mismos, mientras que a ‘armeros’ y almerienses solo les vale ganar y esperar acontecimientos.

A priori, las probabilidades sonríen a Granada y Deportivo, ambos con 34 puntos y que venciendo se ganarían el derecho a permanecer una campaña más en Primera. Sin embargo, la última jornada ha deparado para ellos duelos ante los dos últimos campeones de Liga: los coruñeses se enfrentarán al Barcelona en el Camp Nou y los granadinos recibirán en el Nuevo Los Cármenes al Atlético de Madrid, que todavía debe asegurar la tercera plaza. Así, andaluces y gallegos deberán dar la campanada y vencer a sus rivales si no quieren pasar a depender de otros resultados para conseguir la permanencia.

 El bloque deportivista llega con los deberes por hacer a la cita ante el cuadro de Luis Enrique, que celebrará tras el partido el título de Liga conseguido la semana pasada y que rendirá homenaje a su capitán, Xavi Hernández, en su despedida del club camino de Qatar. Con una victoria ante un equipo previsiblemente plagado de suplentes, los de Víctor Sánchez del Amo salvarían la categoría. Sin embargo, un empate también le podría valer si no gana ninguno de sus rivales o si pierde el Granada, gana el Almería y no vence el Eibar. Incluso una derrota le serviría si no ‘armeros’ y almerienses no suman tres puntos.

Otro de los focos importantes de la jornada estará en el Nuevo Los Cármenes, donde el Granada de José Ramón Sandoval tratará de seguir con su escalada triunfal, ha ganado sus tres últimos compromisos, para lograr el objetivo de continuar un año más en la élite del ‘deporte rey’.

 Sin embargo, se topará con un bloque ‘colchonero’ al que le falta un punto para asegurar la tercera plaza, que evita la ronda previa de la Champions. Con un triunfo, los ‘nazaríes’ se salvarían automáticamente, mientras que un empate podría contentar a ambos equipos, siempre y cuando no ganen dos de los tres rivales de los granadinos por el descenso. Si pierde, además de que no ganen dos de sus tres rivales, tampoco le valdría que ganase el Deportivo y venciesen Eibar o Almería.

También tendrá un complicadísimo duelo el Almería en el Juegos Mediterráneos, que visita un Valencia que todavía tiene opciones de alcanzar la tercera plaza y al que el Sevilla podría dejar fuera de Champions si los de Nuno Espírito Santo fallan.

A los de Sergi Barjuan solo les vale el triunfo ya que cualquier otro resultado les mandaría directamente a Segunda División. El triunfo, además, está sujeto a otros requisitos para lograr la permanencia: que no ganen Deportivo y/o Granada; que no logre tres puntos el Eibar y pierdan gallegos y/o andaluces, o que gane el conjunto ‘armero’ y pierdan Deportivo y Granada.

MIRANDO A OTROS CAMPOS. A priori, el que afronta un compromiso más sencillo es el Eibar, al que solo le vale ganar al descendido Córdoba en Ipurúa. Sin embargo, la sombra de los ‘maletines’, como es habitual en las últimas fechas de cada campeonato, ha centrado la atención del duelo, puesto que los andaluces no se juegan nada, al estar ya matemáticamente en Segunda División.

El conjunto vasco está obligado a ganar a la escuadra andaluza si quiere permanecer un año más en Primera. Sin embargo, no le vale solo con conseguir los tres puntos; necesita que pierda el Deportivo o que ganen los gallegos y el Granada no sume los tres puntos.

 También se salvarían si vencen y empata el bloque gallego, pierde el equipo ‘nazarí’ y no gana el Almería; o si gana el Deportivo, empata el Granada y no gana el conjunto almeriense. Sin Manu del Moral ni Abraham, los ‘armeros’ quieren conseguir el triunfo.

 El candidato con más dificultades será el Almería, que en su último partido recibirá en el Juegos Mediterráneos al Valencia, que aún aspira a la tercera plaza y que no puede fallar, ya que el Sevilla está dispuestos a arrebatarle la cuarta posición y dejarle sin Liga de Campeones.