El PP tendrá un concejal más en Castronuño al desempatar a cara o cruz con IU en un juzgado

R. GRIS
-

El lanzamiento de una moneda al aire otorga un edil a los 'populares' tras empatar el domingo a 222 votos con Izquierda Unida

Una moneda al aire. Así de simple. El lanzamiento de una moneda en los juzgados de Medina del Campo otorgó ayer un concejal más al Partido Popular en la localidad de Castronuño después de que el PP e IU empataran a 222 votos en los comicios del pasado domingo. El sistema informático otorgó tres ediles a los ‘populares’ y dos a IU, pero a sabiendas de que habría que celebrar un sorteo para dar por finalizadas las elecciones. De esta forma, la Junta Electoral de Medina del Campo celebró ayer el sorteo a cara o cruz, donde el beneficiado fue el tercer edil del PP, que salió elegido y convirtió a su formación en la fuerza más votada.

De esta forma, el PP se convierte por primera vez en el partido con mayor número de concejales, aunque se presupone que no serán suficientes para lograr la Alcaldía debido a que tanto PSOE como la propia IU vienen pactando acuerdos para formar equipo de Gobierno.

A los juzgados de Castronuño se aproximaron cuatro personas pertenecientes a IU, mientras que por parte del PP no hubo representación. El acto duró en torno a una hora y media y como resultado el PP ser ha convertido en ‘la lista más votada’.

Se da la circunstancia de que esta misma situación ya la vivieron los vecinos de Castronuño en las elecciones de 1991, cuando IU y PSOE empataron también a 195 votos. Pero entonces la coalición tuvo más fortuna que en esta ocasión, ya que el sorteo le fue favorable y pudo conseguir los tres concejales, mientras que el PSOE se quedó en dos.

Se da la circunstancia de que los miembros de IU escogieron cara por un programa de televisión, donde manifestaron que iban a elegir cara y ya no quisieron cambiar a pesar de que la suerte les fue esquiva.

El actual alcalde en funciones, Epifanio Modroño, era uno de los integrantes de la lista del PSOE entonces y aún recuerda que también tuvieron que esperar para conocer el resultado final de la votación. «También fue con una moneda. Entonces allí estaba yo y nos pasó lo mismo. Nos quedamos con un concejal menos por culpa de la monedita... Bromea». Modroño afirma que entonces al final se llegó a un acuerdo de Gobierno, pero lamenta haberse quedado «sin un concejal».

Actualmente, el equipo de Gobierno está encabezado por el alcalde socialista Epifanio Modroño, quien recibió el apoyo del único concejal de IU, Enrique Seoane, quien apoyó la investidura para evitar que el PP pudiera alcanzar la Alcaldía.

El candidato de Izquierda Unida en estas elecciones continúa sino el mismo. Seaone se muestra ahora mismo esperanzado con la posibilidad de ser alcalde durante los próximos cuatro años. Es más, considera que no va a haber problemas entre ambas formaciones para que se le devuelva el apoyo del anterior mandato y conseguir de esta forma ser el alcalde del municipio.

Sin embargo, desde el grupo socialista no lo tienen tan claro. El actual alcalde indicó que no hay ninguna posibilidad cerrada por el momento, sino que «ahora todo está abierto. Aún no se sabe nada de nada. Me imagino que nos reuniremos durante el fin de semana, pero por el momento no sabemos nada. No puede decir nada porque aún es muy pronto».