Los vinos de la Comunidad acaparan casi la mitad de los Premios Manojo

Ical
-

De los once caldos galardonados, siete fueron de cooperativas de Burgos, tres de Valladolid y uno de Toro · Castilla-La Mancha fue la autonomía más premiada, con 12 distinciones

Silvia Clemente posa junto a los premiados de Castilla y León en la entrega de los Premios Manojo 2014. - Foto: Ical

Los vinos de Castilla y León lograron 11 de los 27 galardones de los XV Premios Manojo, certamen que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y cuyos ganadores se dieron ayer a conocer en un acto celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas que contó con la asistencia de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.
 
En esta ocasión la comunidad que concentró un mayor número de premios fue Castilla-La Mancha, con 12 galardones. Los caldos catalanes se llevaron dos galardones, mientras que los valencianos y extremeños se llevaron uno.
 
Los ‘manojos’ castellanos y leoneses se reparten en tres provincias: Burgos, con siete vinos premiados, Valladolid con tres y Zamora con uno. Por categorías, cabe destacar que en tintos crianza los cuatro premios correspondieron a caldos de la comunidad. Así, el ‘Gran Manojo’ fue para ‘Zarzuela Selección’, de la cooperativa Virgen de la Asunción, de la localidad de La Horra (Burgos), sociedad que también se llevó el ‘Manojo de plata’ con ‘Viña Valera’; el manojo de oro se lo llevó ‘Torremorón’, de la cooperativa Quintanamanvirgo, de Burgos, mientras que el manojo de bronce fue para ‘Arco del reloj’ de la cooperativa Covitoro de Toro (Zamora).
 
En blancos jóvenes el dominio fue las cooperativas de La Seca (Valladolid) que se llevaron tres de los cuadro galardones. Así, la bodega Reina de Castilla se hizo con el ‘Gran Manojo’ con ‘Reina de Castilla’ (Sauvignon Blanc), y con el ‘Manojo de Oro’ con un vino del mismo nombre pero elaborado con verdejo. Además, Cuatro Rayas se alzó con el ‘Manojo de Bronce’.
En la categoría de rosados jóvenes Bodegas Arlanza, de Villalmanzo (Burgos), se hizo con el primer premio por ‘Dominio de Manciles’, mientras que el ‘Manojo de Bronce’ fue para ‘Morozán’, de la cooperativa la Asunción de Nuestra Señora, de Gumiel de Izán (Burgos).
Los otros dos vinos de la región premiados fueron ‘Monte Pinadillo’, de la bodega San Roque de la Encima, de Castrillo de la Vega (Burgos), que se llevó el ‘Manojo de Plata’ en la categoría de tintos jóvenes roble y ‘Dominio de Manciles’, de bodegas Arlanza, de Villalmanzo (Burgos) que se hizo con el mismo galardón pero en la categoría de tintos reservas.