Sí se Puede tumba el tripartito de Puente y sólo apoyará su investidura

M. Rodríguez
-

La marca blanca de Podemos reitera que no participará en el Gobierno, pero asegura que lo facilitará para «echar a León de la Riva» · El PSOE, pese a esto, califica la reunión de positiva

Dice el dicho que no se puede vender la piel del oso antes de cazarla. Y algo parecido es lo que ha pasado con la opción que se ha manejado estos días de que un tripartito formado por PSOE, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede gobernara el Ayuntamiento de Valladolid. La unión de los concejales de las tres formaciones es imprescindible para sumar la mayoría absoluta (15) el próximo 13 de junio cuando se constituya en nuevo Pleno municipal.

De momento, la primera reunión entre las tres formaciones, que se celebró ayer al mediodía en la tercera planta del Ayuntamiento, ofrece un titular claro: Sí se Puede no participará en el futuro Gobierno, aunque sí facilitará la investidura como alcalde del candidato del PSOE, Óscar Puente, para «echar a León de la Riva». Así lo aseguró la concejala electa y portavoz de la formación, Charo Chávez, que advirtió a los socialistas que no están dispuestos a «intercambiar cromos porque quieren cambiar el álbum completo». Chávez aseguró que facilitarán el Gobierno, «velando estrictamente, con responsabilidad y con altura de miras por la gente». En su discurso no ocultó sus dudas sobre la propuesta socialista porque considera que será difícil «que de un cambio de 180 grados», pero mostró su disposición «por el trabajo y la responsabilidad».

Este planteamiento sorprendió a los representantes del PSOE, encabezados por Óscar Puente, que en la reunión, según el audio que se ha distribuido de la misma,  ya que finalmente no se abrió a los medios de comunicación, pidieron a los dirigentes de Sí se Puede que reconsideraran su posición y valoraran entrar en el nuevo equipo de Gobierno.

Ante este escenarios, el candidato del PSOE a la Alcaldía optó por quedarse con las palabras positivas de Charo Chávez, a la que calificó de «muy generosa en sus planteamientos». Puente  valoró la posición cabal y sensata de que no se plantearán pegas gratuitamente, además de la disposición de los tres concejales de Sí se Puede de ser responsables con la situación de la ciudad. Eso sí, reconoció que «obviamente van a estar vigilantes y exigiendo el cumplimiento de los programas, pero con una actitud positiva».

Una buena sintonía que deberá concretarse en la reunión del próximo viernes cuando desde Sí se Puede se fijen las  30 medidas imprescindibles de la formación para que el nuevo alcalde ejecute en los cien primeros días de mandato, unas propuestas que califican «de la gente». «Creo que el camino se hace andando y tenemos mucho que hablar en el futuro las tres formaciones políticas», reconoció Puente. Un mensaje en positivo del candidato socialista a Sí se Puede con quien asegura que se está encontrando, además de tener «asperezas que limar», pero con el convencimiento de que hay encontrarán espacios de compartir. «Estoy optimista», concluyo.

Toma la Palabra. Los cuatro concejales electos de Valladolid Toma la Palabra también establecieron ayer cinco puntos básicos para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE. Estas se centran en recuperar derechos, en promover un plan de impulso económico, garantizar la transparencia en la gestión municipal, conseguir que la ciudad sea más amable y mejorar la participación ciudadana. «Son contenidos fundamentales como inicio del debate sobre un nuevo modelo de ciudad que queremos para los próximos años», reiteró el portavoz de la formación, Manuel Saravia.

Los representantes de VTLP optaron ayer por desmarcarse de la idea de apoyar al PSOE para «echar a León de la Riva» y aseguraron que su intención es «definir nuevas políticas que cambien de una forma muy significativa el rumbo de la ciudad». Eso sí, lo que no concretaron es sí aceptarán la propuesta de Óscar Puente de entrar a formar parte del Gobierno. «Entrar en el Gobierno es una posibilidad de entre otras muchas que existen. Y eso es lo que vamos a llevar a la asamblea de VTLP», matizó Saravia, a la vez que anunciaba que serán los 1.500 inscritos en la plataforma los que decidan finalmente la posición a adoptar.

Eso sí, Saravia coincidió con Puente en el balance positivo de esta primera reunión a tres bandas. «Dentro de los programas hay notables coincidencias y las próximas reuniones van a ser sobre programa, así que allí se verá la cuestión de la estabilidad».

Estabilidad. Precisamente esta cuestión, la de la estabilidad fue una pregunta reiterada de los periodistas a los  responsables de los tres partidos, pero fue Óscar Puente el más contunde al asegurar que es una situación muy normal en muchos ayuntamientos. «Aquí hemos estados acostumbrados al rodillo de la mayoría absoluta y nos parece que eso es lo más operativo. No veamos el hecho de que haya un gobierno que necesita apoyos puntuales para gobernar un sinónimo de inestabilidad», concluyó.

Algo que tiene tan claro el candidato socialista que incluso ironizó sobre que en Valladolid se pueda repetir la oferta que lanzó el martes Esperanza Aguirre al PSOE. «Nosotros tenemos en este momento una oportunidad, no necesitamos al PP ni su apoyo, no es el caso de Madrid», concluyó.