El turismo registra las mejores cifras desde el inicio de la crisis por el auge de visitantes foráneos

Óscar Fraile
-

La capital recibió en los diez primeros meses del año a 308.133 personas, el volumen más alto desde 2008 · El 19% son extranjeros

Valladolid ha registrado un considerable aumento de turistas extranjeros. - Foto: J. Tajes

Hace un año el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se felicitaba por el aumento del 26 por ciento de visitantes extranjeros que había registrado la capital en el mes de octubre de 2013.

Una buena noticia para él porque, tal y como reconoció entonces, este punto era una «una de las lagunas del Ayuntamiento». Es más, a finales de septiembre del año pasado el consejo de administración de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo acordó crear una estrategia específica dirigida al visitante extranjero. Pues bien, un año después parece que se empiezan a recoger los frutos. En los diez primeros meses de este año la capital ha recibido al mayor número de visitantes extranjeros desde 2004. Han sido en total 58.486, un 14,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La evolución del turismo internacional ha sido uno de los pilares para que la capital registre en los diez primeros meses del año las mejores cifras de visitantes desde el año 2008. Pero no el único, porque los turistas llegados desde otro punto de España también han aumentado.


En total, 308.133 visitantes, que suponen un 6,1 por ciento más que el año pasado.


Además, se da la circunstancia de que el mes pasado también fue especialmente bueno para las pernoctaciones, con 63.731, una de las mejores cifras de los últimos años.

Por otro lado, la evolución positiva que presenta la capital en lo que va de año está en la línea de los números de toda la provincia de Valladolid, que recibió en los primeros diez meses del año a 491.306 visitantes, un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.


Por otro lado, en los turistas nacionales llegados el mes pasado se observa la misma tendencia de los últimos años respecto a su lugar de procedencia. La mayor parte, el 29,3 por ciento, procede de Madrid. En segundo lugar están los visitantes del resto de la Comunidad, que representan un 16,9 por ciento del total, y los andaluces, con un 12,2 por ciento. En el otro extremo están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y La Rioja, que solo aporta el 0,57 por ciento de los turistas a Valladolid.


Otra de las buenas noticias que deja la estadística del INE es que la estancia media sube muy ligeramente, aunque solo lo ha hecho en los dos últimos meses. La tendencia de los últimos años es que los turistas pasen entre 1,5 y 1,6 días en Valladolid, aunque en septiembre la media fue de 1,72 y en octubre de 1,75.


Eso en la provincia, porque en la capital la estancia media incluso está un poco por encima en los dos últimos meses, con 1,73 y 1,80 días, respectivamente. Se da la circunstancia de que en abril de este año la estancia media fue de 1,87 días, la más alta registrada nunca.

Otros datos

Establecimientos. Según estima el INE, Valladolid cuenta con 127 establecimientos hoteleros abiertos. La crisis ha hecho mella en esta cifra y la ha ido reduciendo en los últimos años. En torno a 2009, la cifra de establecimientos abiertos de Valladolid rondaba los 140.

Ocupación. El grado medio de ocupación de estos establecimientos no pasa del 39,1 por ciento de las plazas. Es un porcentaje que aumenta hasta el 51,4 por ciento los fines de semana, pero que cae en picado, tal y como ha denunciado el sector, el resto de días.

Personal. El INE también dice que el personal empleado en estos establecimientos en Valladolid asciende a 1.094 personas. Como en el caso de las aperturas, esta cifra también se ha reducido ostensiblemente. En febrero de 2007 el número de trabajadores llegó a superar los 1.500.