El Herreriano estrena una exposición de Chillida y Guillén

Ical
-

La capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid y la Sala 9 presentarán el próximo lunes 5 de noviembre, las exposiciones 'Lo profundo es el aire' y 'De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo'

La capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid y la Sala 9 presentarán el próximo lunes 5 de noviembre, las exposiciones ‘Lo profundo es el aire’ y ‘De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo’ en las que el escultor y el poeta serán los protagonistas con su esculturas, dibujos, xilografías y poemas. Se podrá visitar hasta el domingo el 3 de marzo de 2019, siendo la entrada gratuita.

La muestra de Eduardo Chillida responde a un granito de 197 x 117 x 105 centímetros realizado por el escultor vasco en 1987. El título hace referencia al escritor Jorge Guillén y revela la actitud del artisra escultórico hacia el espacio y el aire, que para él son materiales tan esenciales como la piedra o la madera. La obra de granito, combina un exterior natural toscamente tallado con un espacio interior arquitectónico sumamente pulido.

Además, en la Sala 9 del Museo, contigua a la Capilla, se podrá ver la exposición ‘De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo’, con medio centenar de dibujos y esculturas de manos realizados por Chillida desde 1948. Los dibujos de manos, le acompañaron a lo largo de toda su vida, fueron la primera intuición del escultor hacia el verdadero camino del arte, desde el momento en que descubrió que lo esencial en el dibujo no era la representación de la mano en sí misma, si no que la línea era la excusa para observar el espacio, la materia, los pliegues, el límite e incluso el concepto de concavidad. La muestra se acompaña de material documental y de la serie de xilografías ‘Mas allá’.

Chillida conoció a Jorge Guillén en Harvard en 1971 cuando fue invitado como profesor para impartir clases durante un semestre. Allí nació una especial amistad entre escultor y poeta que dio sus frutos inicialmente bajo la publicación de un libro de artista. Más tarde las formas trascendieron los límites bidimensionales del papel para desarrollarse en una serie de esculturas tituladas Lo profundo es el aire.

Saúl Leiter

El Museo Patio Herreriano de Valladolid inaugurará además el viernes, 2 de noviembre, una nueva exposición de Saul Leiter, el precursor de la fotografía en color, con 130 imágenes en color y blanco y negro, que muestra todas las facetas de Leiter, incluyendo sus fotografías más icónicas. Leiter fotografió las calles de Nueva York durante seis décadas desde una perspectiva intimista; con su particular uso del color consigue imágenes de un lirismo casi abstracto.

La exposición ‘Saul Leiter: In search of Beauty’ ha sido organizada en colaboración con  la Saul Leiter Foundation de Nueva York y comisariada por Roger Szmulewicz. Para esta presentación se ha contado también con la colaboración de Fundación Foto Colectania, y de la Fundación Banco Sabadell. Durante seis décadas la obra de Leiter (Pittsburg, 1923 –Nueva York, 2013) cayó casi en el olvido. El artista exhibió algunas fotografías en 1953 en el MoMA de Nueva York como parte de una exposición colectiva organizada por Edward Steichen, pero aparte de su exitosa carrera de los años 60 y 70 en el mundo de la moda, su trabajo permaneció prácticamente desconocido hasta hace bien poco. Varios factores contribuyeron a ese olvido, uno de ellos el desdén de Leiter por la autopromoción.

En 2006 se publicó una monografía de Leiter, Early Colour, con imágenes de los años 40 y 50, que lo elevó instantáneamente a la categoría de precursor y maestro de la fotografía en color. A esto siguieron otras monografías y exposiciones internacionales, entre ellas la de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París, el Museo de l'Elysée en Lausana, el Deichtorhallen en Hamburgo, The Photographer’s Gallery de Londres o Bunkamura en Tokio.

En 2013, el director británico Tomas Leach estrenó el documental In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter, que ofrecía una visión en profundidad de la vida y obra de Leiter. “Una ventana cubierta por gotas de lluvia me interesa más que la fotografía de una persona famosa”, afirma el fotógrafo en ese documental.. Leiter se dedicó toda su vida a fotografiar las calles de Nueva York, buena parte de las escenas de sus imágenes suceden en un radio de dos manzanas alrededor del apartamento del East Village en el que vivió desde los años 50.

Sobre la exposición

La exposición pretende mostrar al público todas las facetas de la obra de Leiter. Por un lado, sus fotografías más icónicas y reconocidas, alrededor de 60 fotografías en color que recogen la maestría y la originalidad de Leiter en el uso del color. Además, se incluyen alrededor de 30 fotografías en blanco y negro de las calles de Nueva York, y otras tantas de desnudos y retratos íntimos. Éstas forman parte de las primeras fotografías que tomó Leiter y reflejan el pulso y la energía de las calles neoyorkinas de los años 40 y 50 que él conoció.

Finalmente, la muestra incluye también algunos de sus trabajos profesionales realizados por encargo como fotógrafo de moda y de publicidad para grandes revista como Elle, Esquire y Harper's Bazaar. En todos sus campos, Leiter logró imprimir a sus imágenes un estilo especial y a menudo se atrevió a colocar el tema central fuera de foco, lo que en moda y publicidad no tenía precedentes. En la exposición se muestran revistas vintage y diferentes objetos que ilustran esa parte de su obra.