Abadía suma la segunda estrella Michelin en los restaurantes de Valladolid

R. GRIS
-

La Guía Michelin 2015 otorga una estrella al restaurante LeDomaine de Sardón del Duero y la mantiene en La Botica, de Matapozuelos

Pablo Montero es el jefe de cocina del restaurante LeDomaine.

Un reconocimiento al trabajo bien hecho en los fogones. La Guía Michelin 2015 de España y Portugal otorgó ayer a Valladolid su segunda estrella de manos del restaurante LeDomaine, perteneciente a Abadía Retuerta, en Sardón del Duero. De la misma forma, también se mantiene una estrella Michelin para el establecimiento La Botica de Matapozuelos, que ya la obtuvo el año pasado.


El restaurante de LeDomaine cuenta en sus fogones como jefe de cocina con Pablo Montero, un cocinero formado en el entorno del Mugaritz con la experiencia suficiente para plasmar en el proyecto la filosofía de Andoni Luis Aduriz, quien está asesorando al establecimiento desde su apertura.


Pablo Montero se ha formado en restaurantes de gran prestigio e influencia internacional, galardonados con estrellas Michelin y ha  basando su propuesta culinaria en una visión creativa de la tradición y el uso de ingredientes locales, entre los cuales brilla la presencia de brotes, hierbas y verduras del huerto del dominio.


En el restaurante de LeDomaine se ofrece una oferta compacta y muy variada, en función de los mercados. El lechazo, el conejo, la presa ibérica, las verduras y hierbas de la huerta, la leche de oveja…, son algunos de los productos en los que se inspirará su cocina.


Platos destacados como el arroz guisado de conejo y sepia, el estofado de cebolletas tiernas asadas con tuétano y setas del entorno, la interpretación de la pechuga de gallo turresilano con una crema de cangrejos de río, el rodaballo asado con acelga y polvo de crisantemos son solo algunos de los ejemplos de lo que se pueden encontrar los comensales que acudan a este establecimiento. Y, como no, todo ello regado con los afamados caldos que Abadía Retuerta pone a disposición de sus visitantes, inmersos en plena denominación Ribera del Duero.


Valladolid volvió a tener una estrella Michelin el año pasado, cuando el restaurante La Botica de Matapozuelos consiguiera una estrella después de que Ramiro’s la perdiera en el año 2011.  La Botica ofrece a sus comensales una oferta rica en productos de la tierra con una clara muestra de tradición e innovación a partes iguales.


De esta forma y tras la nueva estrella conseguida por LeDomaine, la provincia vallisoletana vuelve a ocupar un destacado lugar dentro de la gastronomía española con dos establecimientos con estrella.