Valladolid tendrá 29 puntos de carga más para coches eléctricos pese a que sólo hay un centenar de usuarios

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento duplicará las 'electrogasolineras' y fomentará la compra de vehículos limpios · Según la DGT, el parque móvil está compuesto por 134 automóviles eléctricos

En Valladolid hay actualmente 34 puntos de recarga del coche eléctrico.

El Ayuntamiento de Valladolid quiere impulsar el uso del coche eléctrico con la instalación de 29 nuevos puntos de recarga, que se suman a los 34 existentes, y la ampliación de las ventajas para los usuarios de estos vehículos. Estas medidas, que se incluirán en la revisión del Plan de Movilidad, duplicarán la ratio de puntos de recarga públicos, que actualmente es de 1,09 por cada 1.000 habitantes, aunque en la capital sólo hay 102 tarjetas de usuarios para la recarga gratuita.

En concreto, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, el parque móvil de Valladolid está compuesto por 134 vehículos eléctricos. De estos, ocho son camiones y furgonetas; 20 turismos; 47 motocicletas; 13 ciclomotores; dos tractores industriales y hay otros  44 sin categorizar, entre los que se  encuentran los Renault Twizy, considerados cuadriciclos.

Estos automóviles son los usuarios de las 34  ‘electrogasolineras’ existentes en la capital. Aunque, en breve, la oferta se incrementará y el mapa de puntos de recarga pasará a estar conformado por cuatro puntos en los locales de Auvasa, uno de carga rápida en la sede de Centrolid y cuatro en las distintas paradas de taxis, que todavía no están definidas. Además habrá 26 estaciones para el uso general de los ciudadanos y 20 nuevos puntos en aparcamientos de uso público, centros comerciales o grandes supermercados. En total, durante 2013 se contabilizaron 1.386 recargas, que implicaron un consumo de 6.548 kilovatios/hora y una reducción de emisiones de CO2 de más de 13.286 kilogramos.

Tarjetas aparcamiento. En registros mínimos se mueven también los usuarios de las tarjetas especiales para estacionar en la zona ORA y aparcamientos disuasorios. Según los datos de la oficina municipal del vehículo eléctrico sólo se han expedido 90 para las 8.000 plazas que hay actualmente de zona azul, 54 de las cuales son para Renault Twizy. Eso sí, con las modificaciones en el Plan de Movilidad se les permitirá, seguir teniendo ventajas como la de aparcar gratis en las zonas de estacionamiento limitado.  

Estas cifras tan limitadas de usuarios se explican también  con los datos de matriculaciones de vehículos tradicionales y limpios. Durante los diez primeros meses de 2014, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 716.746 unidades. En el mismo periodo, las matriculaciones de coches híbridos aumentaron un 15,39%, hasta llegar 9.431 unidades, mientras que las de eléctricos subieron un 4,95%, con 784 unidades, pero las entregas del Twizy bajaron un 11,2% en el período y se quedaron en las 165 unidades. Así, los automóviles de gasolina copan el 32,7% del mercado, frente al 65,9% de los diésel y al 1,4% de los híbridos y eléctricos, según datos de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores.

Nuevo programa. El nuevo programa de vehículos limpios, que se presentará en las próximas semanas, es «una apuesta de futuro», según señala Fernando Rubio, coordinador de Presidencia del Ayuntamiento. Esa apuesta, que pasa por crear una «nueva cultura de la movilidad», prestará especial atención al casco histórico, donde se aplicarán las «limitaciones de acceso a vehículos contaminantes en el marco de las directrices europeas», como se señala en el documento, aunque no se concreta si se cerrará al tráfico convencional o no.

Eso sí, los vehículos eléctricos, tipo Twizy, ya disponen de itinerarios especiales por esta zona. Estos recorridos señalados como ‘itinerarios Velid’ incluyen el entorno de la plaza Zorrilla, de la Plaza Mayor y de la Catedral. Además, pueden circular por espacios reservados para la circulación exclusiva de autobuses, taxis, motocicletas, bicicletas o vehículos de reparto.

Plan piloto. En la zona centro también se pondrá en marcha un plan piloto  para que  el reparto de mercancías se realice mayoritariamente con vehículos eléctricos. En este sentido, se plantea la creación de un Centro Urbano de Distribución Ecológica, en régimen de colaboración público-privada, para «optimizar los recorridos de reparto y la recarga rápida de los vehículos, además de reducir la contaminación acústica y ambiental del centro urbano».  En esa línea, gracias al programa europeo Remourban se promoverá «la adquisición de cinco vehículos comerciales eléctricos para el reparto de mercancías.

Este nuevo plan municipal también incluye medidas para impulsar el uso de vehículos menos contaminantes y más eficientes energéticamente, como los híbridos o los movidos por combustibles alternativos. Así, el Ayuntamiento se compromete a «promover la adquisición y progresiva sustitución de vehículos en sus flotas de vehículos propulsados por motores de combustión por otros de motorización eléctrica y/o energéticamente eficientes». La primera adquisición serán dos vehículos eléctricos para uso compartido del personal municipal, además de financiar con fondos europeos la compara de otros 20 por particulares.

Actualmente de los 150 autobuses de Auvasa 103 utilizan como combustible gas licuado de petróleo (GLP), 46 biodiésel y uno es híbrido. Unos porcentajes que cambian en la flota de 446 taxis que ha censados en la capital, donde 40 utilizan GLP, 330