Bocigas ya tiene su escudo

R. GRIS
-

El Ayuntamiento de la localidad aprueba la creación de su nuevo escudo heráldico y su bandera como señas de identidad del pueblo • Representa los humedales del término municipal y a toda la comarca

Nuevo escudo de Bocigas.

Una seña de identidad. La localidad de Bocigas está de estreno. El Ayuntamiento ha aprobado la creación de un escudo y una bandera del municipio como señas de identidad. «Ahora, todos los comunicados oficiales del Consistorio irán con el escudo, es algo que necesitábamos», indica el regidor José Emilio Escudero.

Todo comenzó en el año 2011con la realización de un libro editado por la Diputación de Valladolid, donde se recogía la información histórica de la localidad. En ese momento, el concejal del Ayuntamiento Ángel Pedrosa (hoy fallecido) comenzó los trámites necesarios para que Bocigas pudiera tener su escudo. «Nunca lo hemos tenido y pensábamos que era bueno para el pueblo», apunta el alcalde.

Sin embargo, la mala suerte quiso que la muerte de Pedrosa frenara la idea de la creación de un escudo que sirviera de «seña de identidad» para el municipio. El alcalde estaba empujando la idea junto con el concejal y, al desaparecer este, la idea quedó prácticamente paralizada. «Yo ya no quería seguir una vez que falleció Pedrosa. Él había empujado la idea y sin él la verdad es que hemos tenido varios problemas».

 Sin embargo, el regidor de Bocigas volvió a la carga para sacar adelante la idea del proyecto y hoy ya es una realidad. «Y lo tenemos y ahora trabajamos mucho con él». El escudo representa en gran medida las características del término municipal de la localidad, en la comarca de Olmedo. En él se puede ver a una garza de plata picada y membrada de oro, acompañada de dos juncos de oro, y aterrazada sobre ondas de azur y plata. De esta forma, se ha intentado representar toda la esencia del municipio. La localidad está situada a 51 kilómetros de Valladolid, y junto al casco urbano se encuentra una pequeña laguna, donde aves como la garza o peces como la carpa, tienen su hábitat natural.

Resto del escudo. El jefe de azur está cargado de siete estrellas de ocho puntas de oro, coronadas en un cuatro tres. Es decir, cuatro de las estrellas están por encima de las otras tres.

Además, la bordura general está compuesta de dieciséis compones, alternando, de gules un castillo de oro y, de plata, con un león púrpura coronado de oro. Al timbre, se encuentra la corona real de España.

Pero el alcalde no quiso quedarse solo en el escudo, ya que una vez inmerso en el proyecto de dotar al municipio de nuevas señas de identidad, hace unos seis meses decidió que también era necesaria la creación de una bandera que estuviera siempre presente en la Casa Consistorial y en aquellos actos del municipio con el suficiente empaque.  

púrpura. De esta forma, el regidor se puso manos a la obra para crear una bandera de Bociogas.  Así, ya ha surgido una enseña que ondea de la Casa Consistorial de Bocigas. Se trata de una bandera de color púrpura y en el centro contiene el paño y el escudo municipal en sus esmaltes y colores. «La bandera es un proyecto nuevo que ha surgido a raíz del escudo, pero llevábamos pensando en ello desde hace unos seis meses».

El alcalde se mostró orgulloso  de la consecución de estos dos proyecto, ya que tanto el escudo como la bandera «representarán al municipio» y además sostuvo que significarán «algo que nunca ha tenido la localidad. Algo de todos los vecinos».