Suárez: «Lo que me obsesiona es que el club siga vivo»

Manuel Belver
-

Entrevista al presidente del Real Valladolid · "Si subimos en un año estaríamos todos más felices pero se trata de ir buscando una identidad"

Carlos Suárez posa en las dependencias del Real Valladolid. - Foto: J. Tajes

Nuevo proyecto, nuevo director general deportivo, nuevo entrenador... Carlos Suárez, presidente y máximo accionista del Real Valladolid quiere centrarse ahora más en temas económicos y de gestión; y ha dado plenos poderes a Braulio Vázquez.

¿Se le ha olvidado ya el descenso?

El descenso siempre constará en la historia y no se olvidará. Lo que se tiene que olvidar son las sensaciones y la depresión que produce. No tiene solución, por mucho que lloremos no vamos a poder jugar en Primera, con lo cual hay que aceptar esta situación, que sea un reto. La única ventaja es que cuando consigues un ascenso es bonito y la gente se alegra más que mantenerse en Primera.

Siempre ha dicho que el proyecto en Segunda es viable... dos años más, ¿no más allá?

No. Lo que he dicho es que el club es viable y que los dos primeros años el equipo será más competitivo por varios motivos: las cuotas a pagar son más pequeñas y porque hay una ayuda al descenso. A partir del tercero seguiría viable, pero sería vegetativo. El presupuesto sería el mismo (sin desmerecerlo porque el Eibar ha subido con 3-4 millones de euros). El 70 o el 75% de sus ingresos se los llevaría el plan de viabilidad. El resto se dedicaría a plantilla y no sería un equipo que partiría de salida con opciones de conseguir el ascenso -salvo que hubiese un cambio importante, que no prevemos porque se están haciendo las cuentas sin castillos en el aire-.

Siempre que hay un descenso se habla rápidamente del ascenso, ¿al presidente le obsesiona volver a Primera cuanto antes?

Estando en Segunda te da la sensación de que no eres nadie. Pero cuando compré el club estábamos en Segunda, dijimos que era un proyecto a más plazo y, siendo o no un error, que no haríamos ceses de entrenadores... este año se ha cambiado porque tiene poco sentido descender con un entrenador y empezar con el mismo. Pero lo que me obsesiona es que el club sea viable, siga vivo y que dentro de 20 años esto hayan sido anécdotas de una historia creo que importante de un club como el Real Valladolid. Si subimos en un año estaríamos todos más felices pero se trata de ir consiguiendo y buscando una identidad.

¿Se ve dentro de 20 años como presidente del Real Valladolid?

No sé si viviré 20 años como para verme entonces de presidente. Lo que sí me gustaría es que dentro de 20 años algo hubiera tenido que ver en que este club siga vivo. Y que los hijos de los que estamos ahora, como abonados,  sigan viendo el mismo club que vieron sus padres y abuelos.

¿Qué hay de cierto en que ha negociado la venta del club?

Si sigo aquí será porque no he negociado. Lo que creo que hay es mucha gente que habla demasiado. He dicho que si viene alguien con dinero, con ganas de ampliar capital y de hacer un club más fuerte... si vale más, mis acciones, aunque sean menos, valen más. Si alguien piensa que va a llegar con una oferta con la que yo pueda ganar dinero y haya usado este tiempo para pegar un pelotazo, se está equivocando de despacho y de club.

Usted se juega su dinero...

Y desde el minuto uno he dicho que esto lo he hecho porque estoy convencido de que este club ganará dinero y que para mí será una buena inversión. Llevo muchos años, es mi proyecto, ya es mi casa, le tengo mucho cariño, y a lo mejor mucho más de los que se llenan la boca diciendo que lo han dado todo por el Real Valladolid; pero al final esto es un negocio. Y sabíamos que el camino iba a ser duro hasta que lleguemos a conseguir lo que queremos. Sigo pensando que el Real Valladolid de futuro será un negocio porque puede ser un gran club.

Este año quiere dar un paso al costado, estar menos involucrado en temas deportivos. ¿Se ha agotado estos años?

No me he agotado. Yo fui el que tomó la decisión del entrenador y no es justo que se evalúe la labor de una secretaría técnica por un tema... luego ya se verá si la razón del descenso es por mantenerle o no, pero ese es un debate en el que no voy a entrar. Sí he tomado esa decisión, pero no me meto en el tema de decidir quiénes tienen que ser los jugadores de la primera plantilla. No lo he hecho nunca y cuando he podido hacerlo ha sido para bien. Lo mejor es decir que me abstraigo de ese tema y así ya queda claro que no me meto y no entraremos en debates que muchas veces es injusto. Es lo fácil cuando determinado sector busca el enfrentamiento con el presidente. Así se evita de todo.

¿De qué sector habla? ¿Se le ve con resquemor hacia cierta gente?

Tengo muy claro que hay gente, los que dicen que quieren mucho al club, que deseaban que se descendiera por atacarme a mí. Largo se lo fío. Tengo a la afición que apoya al club y lo ha demostrado este año. Ha sido lo único de Primera, independientemente de críticas hacia mí. Y quiero que estén con el club y lo han demostrado. Hay mucha gente trabajando en esta casa y quieren muchísimo al club. Con estos principios y mimbres, el cesto va a salir seguro. El resto son residuales.

Director general deportivo. ¿Suena a jefe de todo?

Es el jefe de todo. La idea inicial es que la secretaría técnica fuese más grande de lo que va a ser este año por el descenso. Pero ya es una forma de anunciar que en el futuro todos los recursos que se puedan derivar a la dirección deportiva serán más importantes que cualquier otro tipo de inversión en el club.

Comentaba Braulio que le gusta fichas a coste cero, ¿aquí no le queda otra?

Es así, pero cuando lo ha hecho en un club grande es porque hay buenas oportunidades, pero con tiempo.

¿Rubi es elegido por Braulio, por Carlos Suárez o por los dos?

El entrenador ha sido elegido en esta temporada por Braulio. Lo tiene claro, le conoce desde Benidorm y mantenían cierta relación personal; y creo que era una de sus opciones ya en el Valencia. Y también es verdad que es el entrenador por el que había apostado Alberto Marcos y yo tomé la decisión de que fuese uno con más veteranía en Primera en lugar de una apuesta por un sistema distinto y un trabajo más moderno.

Rubi ya ha dicho que quiere agradar a la afición, ¿qué le pide el presidente a sus aficionados tras un año duro?

Todos tenemos años duros. Son los únicos, y no lo digo por regalar los oídos, que han estado a la altura de Primera. Y lo único que les pido es lo mismo. Si, además, es abonándose y echando una mano... porque en Segunda tiene más importancia la gente, no solo por el aliento sino por la bajada económica de, por ejemplo, la televisión. Que tiren del equipo.

Cuando ve clubes recién descendidos sufriendo por mantenerse en Segunda. ¿Se asusta?

No. Ha pasado y con importantes, como el Rayo, el Racing... en cuanto a club tenemos estabilidad y ya es un tema deportivo y los jugadores tienen categoría para que eso no nos asuste.