El Ayuntamiento lamenta que Adif no le permita consultar el expediente de cierre del paso a nivel de La Pilarica

M. Rodríguez
-

El edil de Urbanismo, que solicitó el 10 de octubre acceder a la documentación, viajó ayer a Madrid pero deberá esperar a revisarla en presencia del director general de Infraestructuras

El órdago que ha lanzado el Ayuntamiento de Valladolid al Adif con la suspensión de la licencia para la construcción de la pasarela peatonal sobre el paso a nivel de La Pilarica no ha servido para que el concejal de Urbanismo pudiera consultar ayer el expediente de clausura de este acceso. Manuel Saravia lamenta que, a pesar de haber pedido al presidente de Adif por escrito hace más de dos semanas el acceso a ese documento y al del cierre del paso a nivel del Pinar de Antequera, se le impidiera consultarlo en su desplazamiento a Madrid.

El concejal de Urbanismo, que acudió a la Jefatura del área de pasos a nivel del Adif, se encontró con que los responsables de esta sección alegaron que era obligada la presencia del director general de Infraestructuras, Javier Gallego, que no se encontraba en el lugar, según relató a El Día de Valladolid. Una situación que ha provocado malestar en el Ayuntamiento y que intentarán que se subsane en las próximas semanas.

Soterramiento. El concejal de Urbanismo también se reunió ayer con el área de sociedades de Adif, un encuentro en el que también estuvo presente el director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León y los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Esta segunda reunión sirvió para arrancar el compromiso de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, convocará a finales de noviembre, la primera reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para abordar todos los asuntos pendiente del proyecto del soterramiento.Los dos principales, la refinanciación del soterramiento y la propuesta en la que se está trabajando sobre la parcela que el Ayuntamiento delimitará para que salga a la venta, como forma de testar el mercado inmobiliario, se trataron ayer «muy por encima», según aseguró Saravia.

En este encuentro también se habló también sobre la futura cesión del Depósito de Locomotoras, un tema «complicado», que necesita la desafectación de varios elementos del Adif y «modificar algún tramite». Finalmente se abordó la  futura firma de tres convenios: uno sobre la cesión del suelo de los nuevos Talleres de Renfe, otro para el mantenimiento de los accesos a dichas instalaciones y otro para el mantenimiento de instalaciones en el Pinar de Antequera.

La tercera de las reuniones que mantuvo ayer Saravia en Madrid fue con los Padres Paúles para abordar la permuta de la parcela anexa a la antigua hípica Militar. Un espacio que el Ayuntamiento quiere garantizar para la celebración de la próxima convocatoria motera que se prevé organizar en enero.

En este sentido, el concejal señaló que los propietarios de ese suelo mostraron «una muy buena disposición», -aunque está pendiente la valoración de la parcela, que sería necesario arbolar para futuras acampadas, algo que podría conocerse en pocos días-, así como la decisión acerca de cuál podría dárseles a cambio.

En todo caso, Saravia afirmó que «no han mostrado problemas para una ocupación temporal de ese suelo durante la convocatoria de enero, en tanto se cierra la operación de permuta».