El dinero de dos puentes

M.R.I.
-

El pago que deberá realizar el Ayuntamiento a los propietarios de la finca Zambrama duplica, por ejemplo, el presupuesto de construcción del puente de Santa Teresa

Los más de 20 millones de euros que deberá pagar el Ayuntamiento por la expropiación de la finca Zambrana equivalen al 66% del presupuesto de inversiones municipal para este año. Esta cifra también supera los 16 millones de euros de remanente de tesorería positivo con que el equipo de Gobierno cerró el ejercicio de 2013 y que en gran parte se han destinado inversiones financieramente sostenibles durante este ejercicio.

El coste de la expropiación forzosa de las 5,3 hectáreas aledañas al nuevo Hospital Río Hortega duplica la inversión municipal para construir el último puente sobre el río Pisuerga, el de Santa Teresa, que une los barrios de La Rondilla y La Victoria.

En la misma línea de comparaciones, este gasto no previsto en las cuentas municipales también equivale a la inversión que se ha atraído en los últimos tres años en Valladolid gracias a los proyectos ‘smart city’ o a la inversión realizada por Leroy Merlín para abrir su nueva tienda situada en el Parque Comercial Río Shopping en Arroyo, que generó 47 nuevos puestos de trabajo directos.

Otro caso similar. La sentencia que obliga al Ayuntamiento a realizar una expropiación por ministerio de ley no es un caso extraordinario. La hemeroteca refleja una decisión similar en Godella, un pueblo de Valencia de 14.000 habitantes. Con un presupuesto anual de 9 millones de euros, el Ayuntamiento fue condenado a pagar 16 millones a las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús por un pleito, iniciado con la declaración de una zona verde, según informa El País.

En este caso, si el Ayuntamiento había valorado la zona en 180.000 euros en 1990, las religiosas reclamaban 33,7 millones de euros. El Tribunal Supremo zanjó la polémica confirmando el precio del jurado de expropiación. Sumados los intereses, Godella debía pagar 16 millones de euros.