El alcalde quiere pagar los 20 millones de la expropiación forzosa del Zambrana a plazos

M.R.I. / E.P.
-

De la Riva espera «negociar un calendario de pagos» con los propietarios de los terrenos, pero asegura que afectará «mínimamente» al presupuesto

El alcalde quiere pagar los 20 millones de la expropiación forzosa del Zambrana a plazos

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, asumió ayer que el Ayuntamiento deberá pagar más de 20 millones de euros a los propietarios de la finca Zambrana, ubicada junto al Hospital Río Hortega. Culmina así un farragoso proceso administrativo de cambios de propiedad en unos terrenos que se expropiaron hace más de 70 años para construir el Centro de Menores Zambrana, de los que luego volvieron a manos de sus propietarios originales 5,3 hectáreas sobrantes.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que se conoció el lunes, desestima el recurso municipal presentado contra una sentencia anterior, de diciembre de 2013, que ya obligaba al Ayuntamiento a una expropiación forzosa de esta parcela. Esta decisión es firme y contra ella no cabe recurso. A lo que hay que añadir que la familia Puentes, propietaria del suelo, ya ha anunciado que la ejecutará inmediatamente.

El alcalde se plantea ahora cómo hacer frente a este pago no previsto en los presupuestos municipales y que supondrá más del 66% del gasto previsto en inversiones para el próximo año. La opción prioritaria, anunciada ayer por León de la Riva, pasa por  «sentarse a negociar un calendario de pagos» con los propietarios, según informa Europa Press. Una vía a la que en principio la familia Puentes no se negaría, aunque con  condiciones. En este sentido, fuentes de la familia han asegurado a El Día de Valladolid que «habrá que ver qué calendario proponen y estudiar si está dentro de lo razonable».

Los propietarios de estos terrenos defienden que siempre han tenido intención de «colaborar» y no quieren que se les intente «demonizar por defender sus intereses legítimos». Pero ese espíritu de colaboración no evita ciertas reticencias a la hora de «confiar» en la propuesta del alcalde, lo que implica que adviertan que la propuesta deberá realizarse ante el TSJ para garantizar su legalidad y que se ejecute.

Incidencia mínima. Con o sin plazos el alcalde está convencido de que este pago incidirá «mínimamente» en los presupuestos municipales. En este sentido reiteró que no se trata de «una multa o una indemnización», sino que el Ayuntamiento obtendrá una parcela de 53.000 metros cuadrados que se podrá «poner el mercado a medio plazo» porque lo considera una zona «de expansión».

En este sentido, la Concejalía de Urbanismo inició en octubre de 2013 los trámites para dar un uso residencial a un suelo que, de momento, tiene catalogación de dotacional. Este cambio era una de las reclamaciones iniciales de los propietarios que alegaban que  se decidió utilizarlos para fines distintos a los que se justificó en su día la expropiación.

Otra reclamación. Esta sentencia del TSJ no cierra el caso Zambrana. La familia Puentes tiene  abierto otro proceso judicial en el que elevan la reclamación económica al Ayuntamiento a 96 millones de euros. El alcalde no quiso ayer pronunciarse sobre la posibilidad de aprovechar la negociación del pago de la expropiación para llegar a algún tipo de acuerdo sobre este reclamación.

Eso sí, anunció que hoy abrirá un «expediente informativo» a los técnicos municipales responsables de que no se cuestionará la valoración de los terrenos realizada por la Junta, base de esta sentencia, y de un «problema de cambio de fichas urbanísticas».