El PSOE e IU exigirán «responsabilidades políticas» y dimisiones

D.V.
-

Los socialistas pedirán un Pleno Extraordinario y el cese de varios ediles · IU rechaza que el alcalde «eluda cualquier responsabilidad»

La sentencia del TSJ que ratifica que el Ayuntamiento deberá pagar 20 millones de euros por la expropiación forzosa de 5,3 hectáreas en Zambrana ha motivado que los grupos de la oposición pidan responsabilidades política y la dimisión del alcalde y varios concejales.

El Grupo Municipal Socialista anunció ayer que pedirá un Pleno Extraordinario sobre la gestión de este asunto por parte del equipo de Gobierno. El PSOE exigirá al alcalde que cese a los dos concejales con responsabilidades de Urbanismo a lo largo de este proceso, Manuel Sánchez y Cristina Vidal.

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, expresó su «preocupación» por la cantidad que el Ayuntamiento tendrá que pagar así como el pleito que aún está pendiente en el que los propietarios de la parcela reclaman una compensación de 96 millones de euros. En este sentido, Puente incidido en la responsabilidad del alcalde por haber «ignorado» la disponibilidad de la familia propietaria de la parcela para «sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo , lo que habría evitado el pleito y por tanto, la condena», informa Europa Press.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU reiteró ayer su petición de dimisión del alcalde, al que culpan de tener una cantidad que supone «un enorme gasto» para el Ayuntamiento y que tendrá «consecuencias muy graves» para los ciudadanos ya que deja al Consistorio «hipotecado para el futuro».

En este sentido, recuerdan que el Consistorio pretendía ahorrar este año 15 millones de euros pero al tener que pagar esta cantidad «y tras tres años de esfuerzos realizados por parte de la ciudadanía, esta sentencia da al traste con todo ello».

Además, rechazan que «eluda cualquier responsabilidad propia» sobre las sentencias judiciales contrarias y la cargue «sistemáticamente» sobre los ténicos, por lo que anuncian una moción en defensa de los trabajadores municipales.