La obra del TAV provocará el sábado un corte ferroviario de 23 horas en el trayecto de Valladolid a Becerril

Luis Amo
-

Los trabajos para adecuar la infraestructura en la zona de Santovenia y permitir las conexiones de la línea con País Vasco, Cantabria y Asturias obligan también a ajustar otros veinte servicios

Operarios trabajando sobre la vía 1 del nudo norte, a la altura de Cabezón de Pisuerga. - Foto: J.Tajes

Las obras de la alta velocidad en la provincia vallisoletana avanzan para permitir la integración de la nueva línea, ahora en ejecución, entre Valladolid, venta de Baños, Palencia y León. En concreto, los trabajos afectan especialmente al acceso norte a la capital vallisoletana lo que ya ha empezado a condicionar la circulación ferroviaria y, por tanto, obligarán a Renfe a reestructurar alguno de sus servicios. Exactamente, Las obras del TAV provocarán este fin de semana un corte del tráfico ferroviario de 23 horas, llevándose a efecto desde las 16.00 horas del sábado hasta las 15.00 horas del domingo en el trayecto entre Becerril de Campos (Palencia) y Valladolid, por lo que la compañía ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera dado que esta incidencia afectará a ocho convoyes con destino y llegada Santander, Palencia o Salamanca, además de Valladolid.


Junto a este corte, como consecuencia de los trabajos que están desarrollándose principalmente en el acceso al municipio de Santovenia, otros veinte trenes se verán afectados con otros tantos ajustes horarios respecto a lo programado dado que los servicios ferroviarios a partir de esta semana se están prestando en una única vía en el tramo denominado Valladolid-Río Pisuerga. Se trata de convoyes que por las circunstancias se modifican hasta casi una hora de tiempo respecto a su horario anterior en todo el recorrido. Unas rutas que afectan a las ciudades de Santander, Palencia, León, Salamanca y Valladolid, pero también a otras líneas hacia el País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia.


Así, los trabajos conllevan el desmontaje de vías y desvíos, el empalme con nuevos tramos de plataforma, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad en diferentes horarios y puntos de los tramos Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón (línea de ancho convencional Madrid-Hendaya). Además, se compatibilizan con el mantenimiento ferroviario, lo que conllevará limitaciones de velocidad o cortes temporales de tráfico, así como recurrir a trabajos nocturnos.


Por otro lado, en cuanto a las obras que están ejecutándose en la actualidad, destaca que en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón se hacen trabajos de conexión de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya existente con la nueva de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, con la variante este, más conocida como la variante de mercancias, y con la entrada al nuevo complejo ferroviario de San Isidro.


A partir del próximo domingo se producirá la puesta en servicio de la nueva disposición de vías en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga, con la baja definitiva de la vía 1 para su adaptación a ancho internacional y la conexión de la vía 2 con el acceso al complejo ferroviario.