Colegios más tecnológicos

Ical
-

608 centros contarán con certificado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el curso 2015-2016

Colegios más tecnológicos

La Consejería de Educación prevé que durante el curso 2015-2016, un total de 608 centros educativos -públicos y concertados- de la Comunidad tengan el certificado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que supone el 39 por ciento del total. Este programa se puso en marcha en 2009-2010 y reconoce a aquellos colegios que se muestren como referentes destacados en la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de las TIC en el marco del desarrollo de su actividad escolar, tal y como explicó la directora general de Innovación y Formación del Profesorado deL Ejecutivo autonómico, Pilar González.
 
Dicha certificación se basa en acreditar, en niveles del 1 al 5, la aplicación de las TIC en las áreas de ‘Integración curricular’, donde se valora si el centro trabaja con estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, con metodologías innovadoras y recogido en el proyecto y las programaciones didácticas del centro.
 
Del mismo modo, también se tiene en cuenta el apartado de ‘Infraestructuras y Equipamiento’, donde se analiza cómo el centro organiza las redes de comunicación, líneas de internet, servidores o aulas de informática, entre otros, mientras que también es puntuable el apartado de ‘Formación del profesorado’, donde el departamento de Juan José Mateos, examina el nivel de competencia digital de los profesores y el centro y planes de formación que se desarrollan.
 
En definitiva, se trata de que los centros que quieran obtener esta certificación han de parecerse al ‘Centro ideal’ creado por la Consejería, con el que se comparará en el momento que éste presente su solicitud para alguno de los niveles de acreditación. En este sentido, aquellos que tengan el nivel 5, es decir, el máximo, serán considerados centros de excelencia en su aplicación y deberán disponer de un Plan de Integración de las TIC en el centro que sea «contextualizado, consensuado y estructurado».
 
Vigencia. La vigencia de la certificación de los centros acreditados en cada convocatoria será de dos cursos escolares. La validez de dicha certificación será efectiva a partir del 1 de septiembre del curso siguiente al que se solicita.
 
La directora general de Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, calificó de «excelente» el desarrollo de esta iniciativa, que demuestra que los centros cada vez tienen más incorporadas las nuevas tecnologías. «Son centros modernos, cada vez se comunican más utilizando las TIC y sus docentes cada vez están más involucrados y tienen mayor competencia digital», subrayó.