Más de la mitad de los grandes ayuntamientos aplazará los pagos al Estado para tener más liquidez

Ical
-

Sólo los consistorios de Segovia, Zamora, Laguna de Duero y Medina del Campo reintegrarán la cantidad pendiente en el primer plazo de diez años y no lo prolongarán a 20

Imagen de archivo de la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada (León). - Foto: Ical

Un 53,8 por ciento de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad ha decidido aplazar el pago de la liquidación negativa de los ingresos del Estado de 2008 y 2009 acogiéndose a la medida aprobada en Consejo de Ministros, que permite devolver en 20 años las cantidades pendientes. La ampliación vendría a sumar diez años más al plazo hasta ahora previsto para completar la devolución de los importes aún no reintegrados y, de esta forma, contar con una mayor liquidez y poder destinarla a inversiones.
 
De la medida gubernamental podrán beneficiarse las entidades locales que lo soliciten antes del 30 de noviembre y hayan cumplido los objetivos de deuda y de estabilidad de 2013, prevean hacerlo otra vez en 2014 y no tarden en pagar a sus proveedores 30 días más del plazo máximo. La mayoría de los consistorios con mayor población de la Comunidad cumple requisitos de morosidad y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero algunos reintegrarán el dinero en el plazo anterior de diez años y prefieren no utilizar el nuevo hasta 20.
 
Entre los ayuntamientos consultados -solo Aranda de Duero y Miranda de Ebro no facilitaron datos económicos ni su decisión al respecto- los de Valladolid, Burgos, Ponferrada, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria cumplen los requisitos exigidos y solicitarán el aplazamiento del pago. Por su parte, entre quienes también cumplen pero han decidido reintegrar al Estado las cantidades pendientes en el plazo anterior de diez años y no utilizarán el nuevo plazo están los municipios vallisoletanos de Laguna de Duero y Medina del Campo, Segovia y Zamora. Finalmente, León y la localidad situada en su alfoz, San Andrés del Rabanedo no podrán acogerse a este aplazamiento.
 
El Ayuntamiento de Valladolid solicitará a la Administración del Estado la ampliación del plazo de pago y cuando concluya 2014 faltarán por reintegrar 20.063.775 euros. El Consistorio ve varios beneficios al aplazar la devolución de cantidades sin intereses, ya que le permitirá «obtener liquidez al aumentar los ingresos estatales y así poder realizar inversiones y gasto social». El Ayuntamiento de Burgos está en el mismo caso y desde la Concejalía de Hacienda se estima que al plazo de 84 meses actuales que quedan se sumarán 120 meses más, lo que supone «un avance para los tiempos económicos que corren».
 
Requisitos.  Desde el Ayuntamiento de Salamanca se afirmó que cumple con los requisitos de deuda y estabilidad de 2013 y 2014, así como el de pago a proveedores para pedir el aplazamiento para la devolución de las liquidaciones negativas y, por lo tanto, lo solicitarán. Igualmente, el Ayuntamiento de Ávila tiene intención de solicitar el aplazamiento para devolver al Estado 2.433.184 euros del ejercicio 2009 y otros 530.241 correspondientes a 2008.  Asimismo, el Ayuntamiento de Palencia solicitará al Ministerio la ampliación para hacer efectivas las cantidades pendientes y que suman en conjunto 4,6 millones. También lo hará el Ayuntamiento de Ponferrada que reúne  los requisitos exigidos.
 
Hay varios municipios que cumplen los requisitos pero han decidido reintegrar al Estado las cantidades pendientes. Laguna de Duero (Valladolid) no lo solicitará al considerar que se trata “de una cantidad pequeña” de 33.600 euros (2008) y 28.188 euros (2009). El Ayuntamiento de Medina de Campo (Valladolid) tampoco lo pedirá, haciendo frente a su amortización en sucesivos pagos. 
 
El Ayuntamiento de Zamora  no lo ve necesario e incluso afirma que es «hasta contraproducente» no seguir con la amortización del dinero a reintegrar al Estado a diez años. Por último, Segovia no se sumará por que «este segundo aplazamiento sólo lo pueden solicitar las entidades que ya están acogidas al primero y presentaron un plan de ajuste», opción que se declinó en su día.