Luz verde al Plan de Emergencia de PPG Ibérica

Ical
-

El plan tiene como finalidad prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que puedan originar los accidentes graves identificados por la salud humana, los bienes y el medio ambiente.

El Consejo de Gobierno aprobó en la mañana de hoy el Plan de Emergencia Exterior de la empresa de pinturas, barnices y disolventes PPG Ibérica S.A., ubicada en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. El plan tiene como finalidad prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que puedan originar los accidentes graves identificados por la salud humana, los bienes y el medio ambiente.

El Plan de Emergencia Exterior de esta empresa, dedicada a la fabricación de pinturas, barnices y disolventes, garantiza la definición de zonas de intervención y alerta, además del análisis de los riesgos asociados a las mismas, establece una estructura organizativa y procedimientos de intervención para las situaciones de emergencia por accidentes graves en el establecimiento.

Además cuenta con los procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Químico y los sistemas de articulación con la organización y los medios contenidos en el Plan Municipal de Protección Civil de Laguna de Duero, que se complementan con una adecuada información a la población sobre las medidas de seguridad que deban tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente. Incluye también la definición de los medios y recursos necesarios para las actuaciones previstas, así como los procedimientos para la implantación y mantenimiento del Plan.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta el informe de seguridad de la empresa, el cual ha sido evaluado por la Dirección General de Industria y Competitividad, los informes del Consejo Nacional de Protección Civil y de la Comisión de Protección Ciudadana de Castilla y León. Permaneció en consulta pública en el portal institucional de Gobierno abierto desde el 22 de febrero hasta el 5 de marzo de 2018 sin recibir ninguna sugerencia.

La empresa PPG Ibérica SA es un establecimiento ya existente que estaba clasificado como de nivel inferior de riesgo. No obstante, el aumento de la cantidad de sustancias peligrosas que almacena, superando los umbrales establecidos en el anexo I del Real Decreto 840/2015 de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, ha supuesto su reclasificación como establecimiento de nivel superior, lo que obliga a la elaboración del Plan de emergencias exterior.