El precio del Avant a Valladolid subirá 50 céntimos por el incremento del IVA

eldiadevalladolid.com
-

La compañía quiere fomentar el uso del tren. - Foto: Ical

Renfe aplicará la subida del IVA que entra en vigor mañana sábado,  1 de septiembre, al precio de sus billetes que, de esta forma,  experimentarán un encarecimiento medio del 1,85%, según informó la  operadora. 

En virtud de la subida del impuesto indirecto, los billetes de  tren pasarán a estar gravados con un 10% en vez del 8% actual. 

En un comunicado, Renfe asegura que se ve obligada a repercutir la  subida del IVA en sus tarifas, dado que, en caso de no hacerlo,  "disminuiría su tasa de cobertura del servicio (el porcentaje del  coste del viaje que cubre con el precio del billete), lo que tendría  como consecuencia un aumento de déficit con respecto a las  aportaciones del Estado".  

Según sus cálculos, un billete del AVE Madrid-Barcelona subirá en  2,1 euros como consecuencia del IVA, desde los 117,7 euros actuales  hasta los 119,80 euros, y el del AVE a Málaga, en 1,7 euros. 

Asimismo, el billete para viajar en un tren Avant a Valladolid supondrá 0,5 euros más, y el correspondiente a Toledo subirá 0,2  euros.  

En cuanto a los servicios de Media Distancia convencional,  considerados de servicio público, la subida del AVE encarece en 0,5  euros el viaje en este tipo de tren entre Madrid y Cáceres, y en 25  céntimos el trayecto entre Sevilla y Cádiz. 

En el caso de Cercanías, Renfe asegura que la subida del IVA tiene  una repercusión media de cinco céntimos en los billetes sencillos de  estos trenes en todos las ciudades en las que se presta este  servicio.