La ACB aceptará al CB Valladolid si paga antes del 27 de julio

M. Belver
-

Deberá reponer los 189.000 euros. Albert Agustí, preocupado por la viabilidad del club

«La ACB debe velar por la estabilidad de la competición. No obstante, la Asamblea otorga un plazo extraordinario de 10 días hábiles para que restituya (en referencia al CB Valladolid) el dinero al Fondo Especial de Garantía. Si el club es capaz de reunir estas garantías y solventar su deuda hasta el día 27 incluido, será de nuevo aceptado como miembro y equipo de la temporada 2012-13». Con este párrafo, la ACB garantizaba el regreso del CB Valladolid a la máxima categoría si logra restituir el Fondo, que se cifró ayer -por parte del club pucelano- en 189.000 euros.

La Asamblea General celebrada en la mañana de ayer, a la que no acudió el representante pucelano, ratificó por unanimidad la resolución de no inscribir en las competiciones profesionales y conceder un plazo de 10 días hábiles al CB Valladolid, adoptada el lunes por la Comisión Delegada. Y lo hizo, según la referida nota de prensa, porque «el club vallisoletano no cumplió las normas de la Liga, lo que sí hicieron los otros 17 clubes. Además, su informe particular de situación refleja un impago a la casi totalidad de la plantilla durante la más de la mitad de la temporada en algunos casos, lo que eleva su deuda a cifras que suponen un claro riesgo de viabilidad para afrontar con garantías de continuidad la temporada 2012-13. La salida precipitada de su patrocinador principal por pérdida de confianza en el proyecto, la ausencia de garantías y, sobre todo, el incumplimiento en fecha de las normas ACB provocaron su no inscripción de la competición y la ratificación de esta decisión de forma unánime».

Aun así, mantiene el plazo y la posibilidad de regreso.

AlbertAgustí, director general ejecutivo de la ACB, aseguró poco después que el caso del CB Valladolid «no es una buena noticia para el baloncesto ni para el deporte español» aunque añadió que «ojalá sean capaces en esos 10 días de cumplir la normativa actual y pagar el resto del fondo de regulación salarial pendiente, que son 189.000 euros y presentar garantías para un crédito con la ACB de 180.000 que está establecido desde el año pasado». Señaló que le preocupa la viabilidad del proyecto pucelano, con demandas de jugadores, deudas con ellos por 609.000 euros: «Nos da una sensación de pocas garantías de éxito y de viabilidad del proyecto, que es lo que realmente nos preocupa. Pero puedo confirmar que si antes del 27 de julio el CB Valladolid, tal y como dice la normativa, repone el Fondo de Garantía Salarial, sería readmitido».

Además, Agustí respondió a por qué nunca un club había pasado esta situación: «El presidente del Valladolid nos ha dicho que nunca se había aplicado, pero es que nunca se había incumplido. Es un matiz, pero es muy importante».

Se aplaza la decisión sobre su compraventa del Lucentum Alicante

La Asamblea General de la ACB aplazó ayer la decisión sobre la compraventa de los derechos de participación ACB del Lucentum Alicante. En los próximos días, según la ACB se conocerá la resolución.

Sin calendario hasta el 30 de julio

Bien por la decisión sobre el CB Valladolid o por otras causas, la Asamblea General volvió a ser convocada para el próximo 30 de julio, tras otra reunión anterior (el 20) de la Comisión Delegada. Por ello no hay aún calendario ACB.