El reino de Jesús y María del Carmen

Óscar Fraile
-

Estos nombres son los dos más frecuentes entre los residentes en Valladolid · García y Martín, los apellidos más comunes

A pesar de las nuevas tendencias, los nombres clásicos siguen siendo los más frecuentes en Valladolid. - Foto: El Día

El nombre de los hijos es una de las decisiones más meditadas por los padres durante los nueve meses del embarazo. Algunos lo tienen claro desde el primer día, y otros dudan tanto que cuando llega el vástago todavía no han tomado una determinación. Eso sí, pese a la tendencia al alza de nombres que hasta ahora no eran tan comunes, como Íker o Nora, los clásicos siguen mandando.


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los nombres más comunes entre los empadronados en Valladolid son Jesús (5.841 personas) por parte de los hombres y María del Carmen por parte de las mujeres (8.950). De hecho, Valladolid es el reino de las ‘marías’, porque, al primer puesto de las ‘Marías del Carmen’ se suman posteriormente María, a secas, María del Pilar, María Teresa y María de los Ángeles. Y por detrás de Jesús están José Luis, David, Javier y Ángel.


La curiosa estadística del INE permite analizar la preferencia de los vallisoletanos a la hora de poner nombres desde antes de la década de los 30. Y no han cambiado mucho, puesto que por entonces María seguía siendo la primera opción para las chicas y Luis para los varones. Puede que la fuerte influencia religiosa también explicase que en la década de los 40 Jesús siguiese siendo el nombre más elegido entre los niños y María del Carmen, con mucha diferencia, el de las féminas.


Ya en los años 60 se imponían los nombres compuestos. María del Carmen se perpetuaba entre las chicas y Juan Carlos irrumpía entre los chicos, seguida de Francisco Javier y José Luis.


No fue hasta los años 80 cuando Laura desbancó a María del Carmen y David. La última estadística del INE sobre los nombres que eligen los padres en Valladolid dice que entre 2010 y 2012 hay un cambio de tendencia, y Daniel es el preferido en los chicos, seguido de Pablo y Alejandro; y Lucía en las chicas, seguido de Paula y Sara.


Pero en la lista hay de todo. Por ejemplo, la influencia de la llegada de inmigrantes en los últimos años, si bien es cierto que ahora ese fenómeno empieza a remitir, sitúan en los últimos puestos de la lista nombres como Waldo, Zlatko, Petrisor o Wenceslada. Y que no falten los más raros: Perfecta y Pacífico entre ellos.