Iberdrola inaugura en el Reino Unido su primera instalación eólica marina

J.L.M.
-

El nuevo proyecto forma parte de la estrategia empresarial de la eléctrica española, que tiene previsto invertir hasta 2016 más de 2.100 millones de euros en energías renovables

Iberdrola inaugura en el Reino Unido su primera instalación eólica marina

 
Como gigantes sobre el mar se divisan a poco más de 20 kilómetros de la costa noroeste de Inglaterra, Barrow-in-Furness, los aerogeneradores del parque eólico marino offshore de West Of Duddon Sands, en el Reino Unido. Un proyecto único, que lleva la marca España, y que fue inaugurado ayer por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el ministro de Energía y Cambio Climático británico, Ed Davey.
Más de dos años y medio de trabajos y una inversión superior a los 1.600 millones de libras, (1.950 millones de euros) que Iberdrola ha desarrollado a través de su filial británica ScottishPower Renewables y en consorcio con la empresa danesa Dong. La puesta en marcha de West Of Duddon Sands representa el primer proyecto de parque eólico marino para la compañía, también el primero offshore de una multinacional española, y la consolida como empresa eléctrica de referencia en Reino Unido. «Barrow se convirtió en el corazón de la revolución industrial y hoy se está conviertiendo en el corazón de la revolución industrial de energías renovables», indicó el ministro de energía, Ed Davey.
Según Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, «esta infraestructura ha demostrado con éxito numerosos desafíos tecnológicos, demostrando la capacidad del Reino Unido para construir grandes proyectos de energías renovables, tanto por la cualificación de su mano de obra y excelente ingeniería, como por el desarrollo de la cadena de suministro, la logística y la instalación».
Con la puesta en marcha de los 108 generadores, West Of Duddon Sands garantizará una potencia de 389 megavatios y una producción energética suficiente para cubrir la demanda de aproximadamente 300.000 hogares británicos. Esta operación forma parte de la estrategia de Iberdrola que pretende entre los años 2014 y 2016 la inversión de más de 2.100 millones de euros en energías renovables, así como la puesta en marcha de unos 1.200 megavatios adicionales, principalmente eólicos. Así, la eléctrica española instalaría, aproximadamente, el 36% de esta potencia en el Reino Unido a través de proyectos eólicos offshore.
 
TRANSPORTE. La energía que generan los molinos se recoge en una subestación denominada offshore que ha sido especialmente diseñada por la filial de ingeniería de Iberdrola para resistir las duras condiciones climatológicas de la zona donde se encuentra. En ella, se eleva el voltaje y, mediante dos cables submarinos, se exporta la electricidad hasta la subestación ubicada en tierra firme, concretamente en el municipio de Heysham, punto de conexión a la red del Reino Unido, según explicó Álvaro Martínez Palacio, director de Operaciones Offshore de Iberdrola.
Para su ubicación en mar, se han utilizado dos buques de última generación, diseñados expresamente para el emplazamiento de parques eólicos marinos, siendo uno de ellos el mayor buque instalador del mundo, con 161 metros de eslora, 49 de manga y un calado de 10,4 metros.
Una vez conectado el parque eólico marino con la red británica, el control de la instalación se realizará en los centros de Operación de Renovables que Iberdrola tiene en Glasgow, así como el centro de Toledo, donde se monitorizarán a tiempo real las operaciones y el mantenimiento de la instalación. 
En estos momentos Iberdrola trabaja en otros proyectos offshore en el Mar del Norte y en el Mar Báltico. En España, estas instalaciones de ingeniería representan cierta complejidad, ya que se deben ejecutar en lugares donde la profundidad de costa no supere los 60 metros, reduciéndose en estos momentos los hipotéticos proyectos al Golfo de Cádiz y Tarragona.