Emoción hasta Madrid

SPC
-

La próxima edición de la ronda promete avivar la prueba con ocho finales en alto, una crono en Francia, una etapa con cuatro kilómetros de 'gravel' y tensión en la general

Emoción hasta Madrid - Foto: MORELL

Ocho finales en alto, cinco de ellos inéditos, una contrarreloj individual en Pau (Francia) y alicientes hasta Madrid con jornadas más cortas pero intensas, marcan el recorrido de la Vuelta a España 2019 que se disputará con salida en Torrevieja (Alicante) el 24 de agosto y finalizará en Madrid el 15 de septiembre.

El auditorio de la Diputación de Alicante fue ayer el escenario de la presentación de la ronda, que, una vez más, fiel a su filosofía de mantener un perfil duro e interesante hasta el final, ofrece 59 puertos, con metas en cimas inéditas como, Javalambre en Teruel, Ares de Maestrat en Castellón, El Acebo y La Cubilla en Asturias y Gredos en Ávila.

Además, incluye una crono inicial por equipos de 18 kilómetros y otra individual de 36 en Pau, que dará aroma internacional a la Vuelta, en una ciudad habitual en el Tour de Francia.

El esfuerzo colectivo contrarreloj lanzará la carrera junto a las aguas rosadas de las Salinas de Torrevieja, en pleno parque natural, con un recorrido urbano y llano de donde saldrá el primer portador del maillot rojo, prenda que cumple 10 años en esta edición.

Con la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, cima inédita de 11 kms al 7,4 por ciento de desnivel medio, se abrirán las primeras diferencias entre los favoritos, que volverán a verse las caras en las siguientes metas castellonenses de Ares de Maestrat, final inexplorado, y Mas de la Costa, una jornada exigente con cinco puertos.

Una transición por tierras catalanas entre Valls e Igualada pondrá la carrera ante su primera cita clave: la novena jornada entre Andorra la Vella y Cortal D’Encamp, adonde la prueba regresa después de cuatro años. En esta cita se añade una nueva subida por Engolasters, con un espectacular tramo de cuatro kilómetros de tierra para enlazar ambos puertos.

Etapa similar a la de 2018 y diseñada por ‘Purito’ Rodríguez. Se subirá el Coll d’Ordino, Coll de la Gallina por su parte más dura y el final enlazará la Comella, el puerto inédito de Engolasters y un tramo nuevo de cuatro kilómetros llanos con ‘gravel’ que conectarán con la subida final a Cortals d’Encamp. Será una de las etapas clave de cara a la clasificación general.

La Vuelta regresa a Bilbao después de su visita en 2011. La salida se dará en el Circuito de Navarra y se llegará a la capital de Vizcaya tras un final interesante que incluye tres puertos de tercera, cortos pero duros, entre ellos el inédito Monte Arraiz.

De nuevo aparece en la escena de la Vuelta la Sierra de Madrid, con jornada serrana entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra y se subirá también el Puerto de Navacerrada, La Morcuera por ambas vertientes y el Puerto de Cotos que se coronará antes de finalizar en bajada en Becerril de la Sierra.

La víspera del cierre, último cartucho para los favoritos entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, por tierra de escaladores, diseño a cargo del campeón del Tour 2008 Carlos Sastre. Las emboscadas a escena si se quiere aprovechar un recorrido muy sinuoso, con cinco puertos, el más temido el de Peña Negra (1a), donde el líder tendrá que aguantar los últimos ataques.

El fin de fiesta se vivirá en Madrid el 15 de septiembre, con paseo de homenaje al vencedor entre Fuenlabrada y Madrid.