La urbanización del Pinar atrae a 36 constructoras de todo el país

Luis Amo
-

La ausencia de obra pública y privada y un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros ha motivado el interés de tantas empresas del sector para realizar un parque de casi 5 hectáreas

La construcción de dos túneles ha permitido eliminar el tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera. - Foto: Jonathan Tajes

Un total de 36 empresas constructoras con domicilio fiscal por todo el país se ha presentado al concurso para ejecutar las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento del ferrocarril en el tramo del Pinar de Antequera. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha recibido estas 36 propuestas para crear una nueva zona de esparcimiento en ese barrio del sur de la ciudad sobre una superficie de casi 5 hectáreas o, lo que es lo mismo, la zona superior del corredor ferroviario, entre el antiguo paso a nivel y la demarcación de Laguna de Duero. Junto con la ejecución del complejo ferroviario, ésta será una de las obras civiles más importantes que estarán en marcha en la capital vallisoletana durante los próximos meses tanto por superficie como por inversión millonaria. Pero, como apuntan desde la sociedad, será una de las grandes obras que se ejecutará a nivel nacional durante el presente año.

La Sociedad del TAV adjudicará en los próximos días unas tareas que, con cerca de dos años de retraso, está previsto que comiencen durante la próxima primavera. La envergadura de los trabajos a ejecutar, asimismo, cuyo presupuesto de licitación asciende a 4,5 millones de euros y la ausencia de grandes actuaciones por el país, ha originado la atracción de tantas empresas de toda España, desde las más conocidas hasta otras menos renombradas por aquí, además de varias regionales, provinciales o locales que se han constituido en UTE (Unión Temporal de Empresas) para intentar ser así más competitivos de cara a las ofertas de las grandes.

La superficie ocupada por las vías del tren quedará integrada en el entorno residencial con una intervención urbanística que destacará por una gran corredor verde lineal, ocupando la misma superficie que antes las vías, así como un espacio singular emplazado en el mismo punto que la antigua estación de trenes del Pinar de Antequera.

Túneles del Pinar de Antequera.Túneles del Pinar de Antequera. - Foto: El Día de Valladolid

MONUMENTO CENTRAL.

En este punto, en el epicentro de la urbanización, se quiere crear un monumento, una escultura o un hito conmemorativo para recordar esa dependencia ferroviaria que fue derrumbada como consecuencia del soterramiento. También se construirán pistas deportivas, entre el antiguo paso a nivel y el centro de salud, y contarán también con espacios de juego predominantemente para el fútbol y el baloncesto. Asimismo, este parque contará con un completo parque infantil de columpios y pistas de juegos autóctonos, además de aparatos de gimnasia para mayores.

En cuanto a la solución de movilidad viaria, el proyecto tratará de dar continuidad al carril de circulación rodada por la izquierda del nuevo parque e incluso serán conectadas las cuatro calles actualmente sin salida y que morían con el vallado del corredor ferroviario, aunque se advierte que serán calles de las denominadas como de coexistencia. También se diseñarán dos cruces transversales sobre el espacio a la altura de los transformadores existentes de electricidad y otro hacia las lindes de Laguna de Duero. Con todo, a finales del próximo verano esperan inaugurar este nuevo entorno.

 

AL DETALLE:

- Complejo ferroviario. La Sociedad del TAV afronta el final de las obras en San Isidro. La mudanza empezará en marzo.

- Variante de mercancías. En los próximos días se iniciará la conexión del Nudo Norte.

- Pinar de Antequera. Una vez concluidos los dos túneles ferroviarios, en los próximos meses empezará la urbanización exterior cuyo presupuesto de licitación es de 4,5 millones de euros para habilitar casi 5 hectáreas, lo que ha atraído a 36 empresas.