El atletismo triunfa en una cita con buenas marcas y muchas sorpresas

Manuel Belver
-

Elián Periz, con 2.05.8, fue la vencedora en el 800. Roberto González, Pablo Grande, Zancada Lobato... en la milla inclusiva

El atletismo triunfa en una cita con buenas marcas y muchas sorpresas

La primera edición del Gran Premio Mayte Martínez buscaba ser una fiesta del atletismo vallisoletano, un homenaje al deporte. Y lo consiguió. A base de eso, de atletismo. Con buenas marcas, como la de Elián Periz en el 800, 2.05.8. Con una gran participación, alrededor de 350 atletas. Y con muchas sorpresas. Porque en la milla se pudo ver con las zapatillas y sobre el tartán del complejo deportivo Ciudad de Valladolid a Roberto González, el técnico milagro del Blancos de Rueda CB Valladolid; a Javier Torres Gómez, el entrenador del Promesas; al Jesús Zancada Lobato, árbitro asistente de Primera; a Pablo Grande, médico del Real Valladolid; a Dani Martínez, fisioterapeuta deportivo; a Jesús Gómez, speaker en pruebas atléticas... así hasta 60 participantes, incluidos más de una decena con algún tipo de discapacidad.

Deportivamente hablando, tras las nueve citas con la promoción, desde prebenjamines y hasta cadetes, llegó el turno para los platos fuertes, las dos 800 (masculino y femenino) y el 1.500 masculino, con los nombres de GP Mayte Martínez y GP Racing Valladolid. Comenzaron los chicos en la distancia corta, con dos series debido al volumen de participantes (28 atletas). En la primera, el madrileño del Playas de Castellón, Víctor Corrales, con 1:50.40, se llevó el triunfo por delante del manchego Alberto Imedio (Proacir-Twinner) y del también madrileño Ignacio Laguna (Barcelona). La segunda serie fue para el salmantino Álvaro de Arriba (Rincón Oeste), que mejoró su tiempo (1:52.90).

Tras ello, llegó el 800 femenino, la cita esperada por Mayte Martínez, que no dudó en animar como una aficionada más. Elián Periz (Valencia Terra i Mar) hizo buenos los pronósticos y se impuso a sus compañeras de equipo, Elena García y Esther Desviat. Su 2:05.8 es la segunda mejor marca nacional de la temporada.

El 1.500 masculino fue una sorpresa, con el triunfo de la ‘liebre’, el vallisoletano FernandoDíez, con 3:53.34, que se impuso de principio a final.

Luego llegaron las sorpresas en la milla inclusiva, que se llevó Orlando Castro. Y el homenaje a Alfredo Lahuerta, en el 20º aniversario del récord nacional de 4x800 (con el propio Lahuerta, Quico Arribas, Orlando Castro y Salvador Aguado).