Convivir es crecer

eldiadevalladolid.com
-

El Centro de Educación Infantil y Primaria Marina Escobar es un centro educativo de titularidad pública dependiente de la Junta de Castilla y León situado en el vallisoletano barrio de Parquesol. En nuestro quehacer educativo diario no perdemos nunca de vista los valores por los que se nos conoce y nos caracteriza, como los valores democráticos, la tolerancia, la convivencia o la solidaridad, tal y como explica a El Día de Valladolid el director del centro, Prudencio Elena García.


La comunidad educativa, formada por familias, profesores, personal no docente y alumnado dirige sus esfuerzos conjuntos a lograr los máximos niveles de calidad, tanto en los aspectos curriculares como humanos. La gran disposición a la colaboración y apoyo de la Asociación de Madres y Padres del centro como organización y de las familias a título individual, potencia canales de trabajo cooperativo que complementan la actividad académica de nuestro alumnado. Trabajar con los mismos objetivos, en este sentido, refuerza la idea de unidad con la finalidad de ofrecer a nuestro alumnado una enseñanza integral de calidad.


Los Principios Pedagógicos recogidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro contemplan el empleo de una pedagogía activa y participativa, donde el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje, siendo la meta fundamental que no sólo se instruya, sino que además se eduque y se prepare para la vida. Para ello se potencia el trabajo en equipo, la reflexión y esfuerzo personal y la toma de decisiones conjuntas.


Nuestro centro cuenta con una dotación tecnológica acorde con una efectiva inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso educativo y como generador de contenido y facilitador de la participación.


En nuestra Programación Anual dedicamos especial atención a la inclusión de los contenidos transversales del currículo que contemplan modelos y actividades de promoción de una vida saludable, de buenos hábitos alimenticios, la protección a la naturaleza, el reciclado o la iniciación de nuestro alumnado en afrontar con confianza y criterios objetivos de toma de decisiones, problemas relacionados con el acoso escolar, el ciberacoso o el consumo de sustancias nocivas, explica el director. La promoción deportiva es otro de los aspectos destacables de nuestro centro, llegando a ser galardonados por el Ayuntamiento de Valladolid como mejor centro escolar en los ‘Premios Valladolid Ciudad Deportiva 2011’. En el aspecto académico fuimos campeones regionales en el concurso ‘Pupitres’, organizado por la Televisión Castilla y León, donde nuestro alumnado demostró sus habilidades y competencias en conocimientos curriculares y además hemos recibido diversos reconocimientos de organismos relacionados con actividades solidarias.


La solidaridad y la promoción de la convivencia conforman uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo. Es en este ámbito donde se destaca la labor del CEIP Marina Escobar, participando activamente de los acontecimientos actuales de la vida social relacionados con estos ámbitos o programando anualmente las que tradicionalmente se viene realizando, como el día de la Paz, el carnaval (que sintetiza en dos horas de una tarde la participación, colaboración, implicación y compromiso de todos los miembros de la Comunidad Educativa en una fiesta que de todos y para todos) o ‘El Gran Juego’, una actividad de final de curso en la que el alumnado trabaja la cooperación entre, la asunción de responsabilidades, el respeto y el espíritu de grupo.


En definitiva, como ultima el máximo responsable del CEIPMarina Escobar de Valladolid, ofrecen una enseñanza de todos para todos, en una concepción abierta y participativa de la comunidad educativa y del entorno, completando una de las primeras etapas educativas en el crecimiento personal del alumnado en todas sus dimensiones y enfocados y orientados a desarrollar en el mismo las competencias necesarias para lograr su formación plena como personas, tanto intelectual como socialmente.