El subdelegado del Gobierno 'enfría' la ampliación de la VA-30 y afirma que no es una carretera prioritaria

eldiadevalladolid.com
-

Martínez Bermejo matiza que la publicación en el BOE del estudio informativo del nuevo tramo es solo un trámite que estaba pendiente

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, aclaró ayer que el Ministerio de Fomento priorizará la conclusión de la A-11 (Autovía del Duero) entre Valladolid y Soria frente al último tramo por ejecutar de la Ronda Exterior Oeste VA-30 de Valladolid. Martínez Bermejo se pronunció de este modo a preguntas de los periodistas una vez que el Ministerio de Fomento ha remetido a información pública el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental de la citada ronda.

  En declaraciones recogidas por Europa Press, el subdelegado aclaró que se trata de un trámite administrativo que estaba pendiente cuando en 2008 se detallaron las necesidades de infraestructuras para la provincia de Valladolid y se habló entonces de cerrar la ronda, un asunto que, como otros proyectos, quedó parado por las circunstancias y restricciones a las que ha obligado la crisis.

Así y tras explicar que hay que terminar los tramites administrativos iniciados en su momento, el subdelegado ha asegurado que el Ministerio de Fomento no ha abandonado en ningún momento los proyectos de infraestructuras que se han «dilatado» en el tiempo por el momento que vivía el país.

«Ahora queda hecho y se licitará cuando corresponda», manifestado al respecto.

El Boletín Oficial del Estado  publicó el pasado lunes la exposición a información pública del estudio informativo, que es el que define el trazado definitivo, y el estudio de impacto ambiental de la futura Ronda Exterior Oeste. Este estudio informativo, que se licitó en abril de 2008 y se aprobó provisionalmente el 22 de octubre de 2014, cuenta con un presupuesto base de licitación 41,05 millones de euros (33,93 millones sin IVA) de euros para la construcción de 8,24 nuevos kilómetros. Aunque en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 sólo figura una partida de 6.700 euros, dentro de una inversión plurianual de 338.630 euros, lo que implica que la infraestructura no se ejecutará de forma inmediata.