El III Plan del Español incidirá en la innovación del sector

Ical
-

El documento se encuentra disponible hasta el 26 octubre para recibir las sugerencias de los interesados

El III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León para el periodo 2018-2020, que está elaborando la Junta, incidirá en el crecimiento y dimensión, la innovación y la internacionalización del sector. Los objetivos generales se establecerén en torno al incremento de la oferta como contribución esencial al fortalecimiento y la estabilización del sector, y de la demanda, tanto en mercados tradicionales como en otros menos explorados hasta el momento y nuevos segmentos de clientes.

La idea se centra en reforzar el desarrollo del potencial con el que cuenta este sector de la enseñanza. El documento ya está disponible en el apartado de Gobierno Abierto del portal de comunicación del Gobierno regional hasta las 14 horas del 26 octubre para recibir las sugerencias de los interesados, dando así respuesta al trámite de audiencia pública y la participación ciudadana de quienes quieran contribuir.

Con el III Plan del Español se espera alcanzar una mayor estabilidad sectorial y un desarrollo superior de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura de Castilla y León. Para el cumplimiento de sus objetivos, se articula en diferentes medidas en torno a los tres ejes estratégicos, para cada uno de los cuales se establecen objetivos específicos. El primero de ellos, ‘Emprendimiento y dimensión del sector’, se configura con base en la situación actual y las expectativas de la demanda del español como lengua extranjera y procura acrecentar la estabilidad del sector, así como el desarrollo de su potencial como dinamizador de la economía y la cultura autonómicas.

Por su parte, el eje de ‘Innovación’ se centra en la búsqueda de la sostenibilidad económica del sector en Castilla y León, a través de la innovación y la adaptación continua a las nuevas tecnologías. Finalmente, en materia de ‘Internacionalización’ se prioriza la diversificación de mercados, entendida tanto en el sentido geográfico como de segmentos de clientes.

Por otra parte, el III Plan del Español como lengua extranjera materializa algunos de los compromisos de la IX Legislatura en materia de lengua española como son el impulso a las nuevas tecnologías, entornos digitales y nuevos formatos, así como a la creación de nuevas empresas; la aproximación a nuevos mercados de entornos geográficos emergentes; y la captación de nuevos tipos de alumnos o la mayor divulgación de nuestra oferta.

Este III Plan, con nuevos planteamientos acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y los intereses y tendencias actuales a la hora de aprender una lengua, forma parte también de los compromisos de esta legislatura. Los ejes estratégicos anteriormente mencionados, que posibilitarán el logro de los objetivos establecidos, cuentan con otros específicos y medidas concretas, además de un cuadro de indicadores que permite su seguimiento y evaluación final.

En el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros.