Podemos arranca su maquinaria electoral en Castilla y León

Ical
-

Despoblación, industrialización, impulso a los servicios públicos y respaldo a pymes y autónomos son algunas de las líneas básicas de la formación morada que elegirá candidato a la Junta en noviembre y a ayuntamientos en enero

Podemos Castilla y León ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral para los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos de la primavera de 2019. El secretario general de la formación 'morada' en la Comunidad, Pablo Fernández, confirmó que “en muy breve” se abrirá el periodo de primarias para conocer, el 27 de noviembre, a los candidatos de Podemos a la Presidencia de la Junta, algo que en el caso de las municipales tendrá que esperar al mes de enero.

Fernández, que hoy presidió en Valladolid la reunión del Consejo Autonómico de Podemos, confirmó que será uno de los aspirantes al Ejecutivo autonómico. “Me voy a presentar y si las inscritas e inscritos de Podemos me dan su confianza, seré el candidato a la Junta” dentro de un proyecto “plural y colectivo” en el que “los nombres son lo de menos”.

A juicio de Fernández, el trabajo de “hormiguita” de estar “constantemente” en la calle dará sus frutos y hará que en 2019 se propicie el Gobierno “de cambio” en el que “lo menos importante será quién sea el presidente de la Junta” sino la posibilidad de implementar “políticas que hagan que las personas sean lo primero” y que den “un giro copernicano” a la Comunidad para poner a Castilla y León “donde se merece”, es decir, “a la vanguardia de España para dejar de estar en el vagón de cola de las comunidades de segunda categoría al que nos ha condenado el PP”.

Una vez que a finales de noviembre se conozca el candidato a la Junta, Fernández insistió en que las primarias para elegir a los candidatos a los municipios tendrán lugar en el mes de enero. “En enero tendremos ya definido y determinado, no solo el programa, sino también las caras que van a encarnar el programa de cambio en Castilla y León”.

Para ello, el líder de la formación 'morada' en la Comunidad recordó que el proceso está “abierto” a todos aquellos que quieran participar y que podrán inscribirse de manera gratuita. “No supone más que las ganas de participar en esta herramienta de cambio” que se celebrará mediante unas primarias “abiertas, democráticas e igualitarias en las que estamos muy ilusionados”, añadió.

Hasta que llegue ese momento, la formación ya trabaja en las líneas básicas de su programa electoral que, según se puso de manifiesto hoy en la reunión del Consejo Ciudadano autonómico, tendrá como ejes principales la despoblación, la necesidad de reindustrialización, el impulso a los servicios públicos y el respaldo a las pymes y autónomos.