Valladolid se suma a una veintena de colectivos en la Marcha Mundial por el Clima

eldiadevalladolid.com
-

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid se han sumado a la Marcha Mundial por el Clima, que se celebra este domingo en distintas ciudades del planeta para respaldar un acuerdo para "intentar frenar el cambio climático" en la Cumbre COP21 que se celebra en París a partir del próximo lunes.

  Representantes de los cinco grupos políticos municipales --PP, PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y Ciudadanos-- acompañaron a personas procedentes de 26 colectivos que promueven la Marcha Mundial por el Clima y han mostrado su apoyo al manifiesto que se leerá a la finalización del recorrido que se realizará este domingo, 29 de noviembre, por el centro de la ciudad.

  El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado que aunque en los últimos años "se ha avanzado en la lucha contra el cambio climático", no se han logrado los objetivos establecidos en el Protocolo de Kyoto en 2004 mientras que los límites establecidos para las emisiones se incumplen "en buena parte de los países".

  "El cambio climático es real y es una amenaza muy seria", ha advertido el primer edil, quien ha considerado que los gobiernos locales pueden jugar "un papel decisivo" en este aspecto para impulsar acciones respetuosas con el clima.

  Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha destacado que los grupos municipales quieren lanzar "un mensaje unánime" con su apoyo al manifiesto de la Marcha por el Clima, al tiempo que ha reflexionado que los gobiernos municipales deben gestionar el día a día de las ciudad, pero también "defender a los ciudadanos" de amenazas como el cambio climático.

  La marcha se celebrará, en el caso de Valladolid, a partir de las 12.30 horas del domingo y recorrerá el trayecto entre la plaza de Colón y la Plaza Mayor. Los concejales intentarán en la mayoría de los casos asistir a la lectura del manifiesto a la conclusión de la marcha, debido a que coincide con la celebración del acto institucional del Día de la Policía Municipal.

  En el acto celebrado en la Casa Consistorial han tomado la palabra dos representantes de los colectivos que promueven la marcha. Por un lado, Jesús del Río ha advertido de que la Cumbre de París supone "el momento para actuar", pues entiende que no habrá "más ocasiones" de tomar los acuerdos y las medidas que el planeta necesita.

  Así, ha manifestado la intención de que los "millones de personas" que prevé que saldrán a la calle en ciudades de todo el mundo hagan que los políticos "se sientan respaldados" y firmen un acuerdo realmente vinculante.

  Por otro lado, ha intervenido Azucena Pérez como representante de la Asociación Española de Enfermos Medio Ambientales (Asema) y ha explicado que representan a las personas que padecen Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad "derivada del elevado nivel de contaminación" y que causa una gran variedad de síntomas ante la exposición a productos químicos ambientales o alimenticios.

  Pérez ha recalcado que estos enfermos son "los canarios de la mina que avisan de lo que puede ocurrir", pero sin embargo los gobiernos "no les prestan atención". Por ello, ha reclamado que hay "alternativas respetuosas con la vida" al uso de muchas de las sustancias que causan estas reacciones.

  Asimismo, ha explicado experiencias como la construcción de pequeñas poblaciones "limpias" de contaminación, como una que existe en Arizona (Estados Unidos) y en la que reside su hija, que padece esta enfermedad.