Competencia permite desregularizar los pisos turísticos

SPC
-

La CNMC impugna las normas locales de este tipo de inmuebles de Madrid, San Sebastián y Bilbao al entender que provocan precios más elevados y no protegen a los ciudadanos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha convertido en el principal defensor de los pisos turísticos. En este sentido, el organismo presidido por José María Marín Quemada acordó ayer impugnar las recientes normativas urbanísticas municipales de Madrid, Bilbao y San Sebastián en materia de vivienda turística, al considerar que las normas de estos ayuntamientos son «contrarias a la competencia» y a los principios de regulación económica eficiente, y «perjudican a los consumidores y usuarios». 

La CNMC, antes de la impugnación, envió requerimientos previos a los tres Consistorios afectados para que justificaran la necesidad y la proporcionalidad de una serie de restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos y viviendas turísticas, o para que, directamente, anularan esos requisitos. 

En un comunicado, el superregulador explica que pretendía de esta forma evitar tener que recurrir las normas ante los tribunales. Sin embargo, al no haber sido contestados satisfactoriamente, Competencia presentó el correspondiente recurso contencioso-administrativo.