El pescado y el marisco disparan la cena de Nochebuena a precios de antes de la crisis

Luis Amo
-

El besugo, rape o merluza, además del pulpo, cigalas o langostinos alcanzan precios por kilo de antes de la crisis · Las aves y las carnes cuestan prácticamente lo mismo que el año pasado

Clientes esperan a ser atendidos en los puestos del Mercado Municiopal del Campillo.

La escalada de precios de los productos más consumidos estas navidades aumenta por momentos aún pendiente de la demanda de los vallisoletanos hasta el día de Nochebuena, si bien cabe remarcar que estos precios se igualan con los registrados en las campañas de hace cuatro y cinco años en los mercados de abastos de la capital a lo que hay que tener en cuenta que los del año pasado fueron de los más bajos en mucho tiempo como consecuencia de la prolongación de la crisis y, por tanto, de la menor demanda sobre todo de los artículos frescos y perecederos más caros. No obstante, echando la mirada atrás, al comienzo de este último trimestre, es verdad que el precio del pescado, marisco o carnes también marca un diferencia destacable.


Los vallisoletanos continúan siendo fieles a la hora de qué alimentos servir en la mesa durante estas celebraciones aunque hay que tener en cuenta varias particularidades que proliferan por momentos entre los consumidores: aumenta la compra de artículos congelados y se incrementa por momentos el número de personas que compran con anticipación el producto fresco y lo congelan. Una circunstancia, sobre todo, que sucede con los alimentos más caros del mercado, el pescado y el marisco.


Precisamente, según la estadística municipal de precios obtenida a partir del precio medio de los industriales del Mercado del Campillo, el marisco sigue siendo el producto estrella para dar inicio a la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, destacando entre estos artículos que su precio se ha duplicado de un mes a esta parte y, con respecto al inicio de la crisis, los tradicionalmente más caros vuelven a despuntar y algunos otros de los más consumidos mantienen los precios de las últimas campañas. Es el caso de los bogavantes (ha pasado de los 12 euros el kilo en noviembre a los más de 28,98 euros actuales), buey (de 5,39 a cerca de 9), carabineros (de los 26,28 euros a los más de 52,33 euros de este fin de semana), las cigalas (entre los 30 y los 45 euros del calibre mediano o grande), los langostinos (de 8,80 euros de noviembre a cerca de 40 de estos días, según el tamaño) o las nécoras (están ahora entre los 15 y los 37 euros, según el tamaño). Las almejas también han visto duplicado su precio estos días (más de 37 euros el kilo) o las navajas (9 euros). Otro típico en muchas mesas vallisoletanas, el pulpo, es uno de los productos que experimentan los precios más bajos del año, cifrándose ahora en 11,50 euros el kilo frente a los 13,45 de enero o 14,46 de junio.

Las piñas son una de las frutas más demandas durante la época navideña.Las piñas son una de las frutas más demandas durante la época navideña.


Entre los pescados como tal, por su lado, destacan importantes subidas como el besugo o la merluza, mientras que otros productos aumentan tímidamente. En concreto, el besugo ha pasado de los 15,47 euros el kilogramo de noviembre a los 39 euros de la semana pasada y a los 59 euros previstos para hoy mismo; y la merluza de pincho ha pasado de los 18,66 hace un mes a los más de 35 euros de ahora, teniendo un precio medio de 11 euros la merluza más demandada. El rape es otro de esos productos muy comprados y con poca subida porque ronda entre los 14 y los 20 euros.


En el apartado de carnes, respecto al vacuno, la ternera de solomillo se sitúa en precios de en torno a los 30 euros el kilo, un precio similar al registrado desde septiembre hasta ahora, si bien el añojo de solomillo sí que ha variado sustancialmente: desde los 24,20 hasta los 30 euros. El tostón, alcanzaba la semana pasada los 12 euros el kilo, un precio por debajo de muchos meses del año, que llegó hasta 13,94.


Respecto al ovino, es uno de los productos estrella de las navidades en cuanto a ventas, destacado la compra del lechazo por enteros o medios, cuyo precio supera los 11,5 euros, es decir, en la línea del año pasado. Las chuletillas de lechazo, por su lado, tienen precios equiparables al pasado mes de septiembre con 21,76 euros el kilo. El cordero, sin embargo, registra uno de los precios más elevados del año con 9 euros. y, el cabrito, en la media anual, a unos 12 euros.


Respecto a las verduras y frutas, la escarola sigue teniendo mucha demanda y cuesta 2,10 euros, algo menos que las navidades pasadas, la granada a 2,06 euros, la piña a 1,72 euros o las uvas a 3,2 euros.