El Ayuntamiento prescindirá de todas las pantallas de información ciudadana

M. Rodríguez
-

Quitará la seis paneles que hay en Poniente, Recoletos, paseo de Zorrilla y plaza de España, y que no funcionan desde hace años

Plaza de Poniente. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento desmontará en breve las seis pantallas de información ciudadana ubicadas en la Acera de Recoletos, el paseo de Zorrilla, la Plaza de España y la plaza de que llevan varios años sin funcionar.

 

Estos paneles electrónicos ya no recogen información municipal actualizada en tiempo real desde «hace cuatro años», como confirma el concejal de Movilidad, Luis Vélez. En un paseo por estos puntos se puede comprobar que sólo aparecen varios mensajes: «Disculpen las molestias», «Ayuntamiento de Valladolid», «Panel en Pruebas», aunque a veces aparece la fecha y la temperatura.
Ante esta situación, desde Movilidad se ha decidido eliminar este mobiliario urbano porque la empresa concesionaria del mobiliario urbano no ha conseguido ponerlos en marcha. «El problema no se puede resolver porque  la empresa concesionaria no tiene el programa informático necesario para que funcione», confirma Vélez. El concejal explica que es un software que ya no existe y reitera que tampoco consiguió ponerlos en marcha la anterior concesionaria. «Sólo funcionaron cuando los instaló Cemusa, que tuvo la concesión hace varios años», reitera.

 

Los técnicos de Movilidad han optado por esta decisión ante la imposibilidad de poner ofrecer información actualizada útil para los ciudadanos. Además, el concejal destaca que son «pantallas obsoletas tecnológicamente y ni siquiera se podrían utilizar imágenes».

 

También se ha descartado la posibilidad de modificar el actual contrato de la empresa concesionaria del mantenimiento del mobiliario urbano «porque se adjudicó hace menos de un año, por un plazo de cuatro, y no es fácil variar ahora las condiciones».

 

Pantallas LED. Una situación similar se vive con las cinco pantallas LED de gran formato que están instaladas en la Plaza Mayor, la Plaza de Zorrilla, San Benito, la plaza de San Pablo y  la Bajada de la Libertad, tal como advirtió en el mes de septiembre el concejal del Grupo Popular, Fernando Rubio. El Ayuntamiento incluso planteó que estos dispositivos de información ciudadana sirvieran para retransmitir las sesiones de los plenos municipales, como se hizo con el conmemorativo de los 100 años, además de retransmitir en directo por streaming diversos eventos de la ciudad.