Los comerciantes esperan aumentar sus ventas hasta un 20% con la promoción del 'Black Friday'

eldiadevalladolid.com
-

Más de 200 establecimientos participan en esta iniciativa promovida por primera vez por Fecosva y Avadeco de manera conjunta

Más de 200 establecimientos comerciales de Valladolid se han sumado a la campaña de promoción de ventas 'Black Friday', promovida, por primera vez de manera conjunta, por las asociaciones de comerciantes Fecosva y Avadeco, cuyos representantes estiman que las ventas pueden incrementar hasta "un 15 ó un 20 por ciento" con respecto a un fin de semana normal.

  El concejal de Hacienda, Promoción Económica y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato; el presidente de Fecosva, Javier Labarga, y el vicepresidente de Avadeco, Francisco González, han presentado en sede municipal estos dos días de promoción comercial, según ha informado Fecosva en un comunicado recogido por Europa Press.

  Las promociones abarcan sectores como moda hombre, mujer y joven, calzado, complementos, confección, deportes, electrodomésticos, floristerías, hogar, joyerías, lencería, menaje, ópticas y fotografía, peluquería, cosmética y estética, perfumería, regalo y artes gráficas y librería.

  Las tiendas abarcan toda la ciudad, y se calcula en "unos 400 los participantes totales en la campaña", incluidas cadenas y centros comerciales, entre quienes asumen directamente el proyecto y quienes de alguna forma "lo adoptan con descuentos" entre el 5 por ciento, como máximo permitido por ley a las librerías, y el 30 por ciento, en función del tipo de establecimiento.

  Javier Labarga ha explicado que los comercios asociados a su plataforma en la capital y la provincia esperan incrementar sus ventas este viernes y sábado "entre un 15 y un 20 por ciento", con lo que se dará un impulso justo antes del inicio de la campaña de Navidad en la que, también según las estimaciones, se manejan posibles crecimientos de entorno al 5 por ciento con respecto a 2014.

  La iniciativa comenzó de forma puntual hace un par de años con "experiencias piloto" a nivel "individual por parte de "algunos comerciantes" que imitaban el 'Black Friday' que los centros comerciales celebran en Estados Unidos en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias.

  En esta edición, la iniciativa "toma fuerza" en Valladolid con una "rápida progresión en su aceptación e implantación" tanto en el comercio de proximidad como en el consumidor, y suma un día, puesto que el 'Black Friday' se extiende también a este sábado.

  El concejal de Hacienda ha destacado que se trata de un ejemplo de "cooperación y colaboración" entre los comerciantes para "animar las ventas", que demuestran de esta manera su capacidad para actuar "coordinadamente" y ser capaces de "dar respuesta a la iniciativa de las grandes superficies".

ABANDONAR EL INDIVIDUALISMO

  Gato ha aplaudido el frente común de Fecosva y Avadeco y ha instado a ambas organizaciones a actuar "en más ocasiones de la misma forma", para lo que ha animado a "abandonar el individualismo y acometer nuevos retos".

  El concejal ha valorado el 'Black Friday' como una "buena idea" para animar las ventas del mes de noviembre, "tradicionalmente flojo" y distribuir las compras en el tiempo "de cara a la Navidad".

  En el mismo sentido, desde las asociaciones de comerciantes se ha  reseñado que la iniciativa se instituye como un "día lúdico y de promociones del comercio de proximidad" que brinda al consumidor la oportunidad de "adelantar compras navideñas a precios inferiores a los que se encontrará semanas después".

  El efecto 'Black Friday' ofrece la oportunidad de acotar en dos días una "promoción importante", una vez difuminados los periodos de rebajas,  y también "responder al nuevo consumidor post-crisis", con hábitos de compra "diferentes", que "rehúye la compra impulsiva y valora más la relación calidad-precio".

  Con esta iniciativa se pretende igualmente que el consumidor "se acerque al pequeño comercio urbano", comercio fundamental para la economía local, puesto que "sin recuperación del consumo será difícil salir de la crisis", han señalado los comerciantes.

  Para promocionar esta campaña se han impreso 5.000 dípticos informativos y 2.000 carteles y se ha creado en exclusiva para la ocasión la página web www.blackfridayvalladolid.com, en la que puede consultarse la información de la campaña y los establecimientos participantes, a la que se podrá acceder, además, a través del QR de la campaña.