Trasplantan con éxito un solo hígado a un bebé y una menor

SPC
-

El equipo médico del Hospital Vall d'Hebron realizó el pasado mes de julio un 'split', un proceso quirúrgico para intervenciones hepáticas que por su complejidad requiere una gran experiencia

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona realizó con éxito, el pasado mes de julio, un trasplante hepático mediante el split, que consiste en dividir el hígado para obtener injertos funcionales para dos personas, en este caso una niña de 13 años y un bebé de ocho meses. El donante también era menor de edad y las receptoras estaban en una situación crítica que precisaba de la implantación del órgano.

El responsable del servicio de cirugía hepatobiliopancreática y trasplantes del centro, Ramón Charco, explicó ayer que se trata de «un procedimiento quirúrgico muy complejo y reservado para casos excepcionales con un nivel alto de experiencia». Además, declaró que la excepcionalidad reside en que hayan coincidido el órgano divisible con dos beneficiarios que les encajara por tamaño. Describió que pueden hacerse hasta tres trasplantes de un hígado infantil, pero lo habitual es que se use uno para un adulto y un niño, ya que anatómicamente resulta complejo. 

Naroa, de 13 años, procedente del País Vasco, sufría una dolencia metabólica por la que mantenía una dieta restrictiva en proteínas, además de un hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Roma, de ocho meses y vecina de Terrassa (Barcelona), padecía el síndrome de Alagille, una enfermedad que le provocó una cirrosis irreversible.