La Fundación Miguel Delibes digitaliza 14.352 documentos del archivo del escritor para difundir mejor su obra

Ical
-

El proyecto, con el mecenazgo de las bodegas Tempos Vega Sicilia, identifica, organiza y describe en 112.579 imágenes el ingente legado documental que recopiló Elisa Delibes

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor vallisoletano, Elisa Delibes, presentó hoy el proyecto de digitalización de un total de 14.352 documentos del archivo en torno a la vida y obra del premio Cervantes. Se trata de manuscritos originales, adaptaciones teatrales, correspondencia, vídeos, audios y fotografías, así como numerosos documentos personales recopilados durante tres años de intenso trabajo.

 

“Estamos muy satisfechos con el resultado desde que se puso en marcha la idea de recopilar todo lo guardado por mi padre en armarios, cajones, estanterías y trasteros, que recoge 89 años de vida y más de 60 de obra literaria”, indicó. En este sentido, expuso que se ha recuperado un gran archivo documental convertido en 112.579 imágenes sobre un ingente legado.

 

En lo digitalizado aparecen manuscritos, cartas, documentos, videos y audios que se van a poder difundir mucho mejor. “Todo está descrito, organizado y catalogado, aunque no va a sorprender lo recogido ya que mi madre fue pudoroso en vida sobre su entorno privado y no iba a sorprender tras su muerte ya hace seis años. Nunca quiso escribir sus memorias al parecerle muy pretencioso, pero ahora ya tiene algo que pueda recordar mejor cómo fue”, añadió.

 

La identificación, organización, descripción y digitalización han sido posibles gracias al patrocinio de las bodegas Tempos Vega Sicilia, que ha invertido 221.000 euros en todo el proyecto. El carácter ordenado a la hora de trabajar del escritor ha permitido que su familia pudiera recopilar todos los documentos que hoy constituyen su archivo, que servirá para fomentar el estudio y la investigación de su figura y de su obra, reconocida universalmente por la crítica y los lectores.

 

Elisa Delibes explicó además que no se podía haber encontrado un mejor mecenas que Vega Sicilia. “Se trata de una marca universal que nunca ha renunciado a sus raíces castellanas, de Valladolid. Una bodega y unos vinos a los que mi padre hizo referencia en varias ocasiones en sus artículos periodísticos al considerarlos un emblema de Castilla”, señaló.

 

Por su parte, Emilio de Palacio, patrono y secretario de la Fundación Miguel Delibes, aseguró que desde la institución se decidió buscar el apoyo de un patrocinador que compartiese los principios que marcan los objetivos “de calidad, excelencia, honestidad, apego a las raíces o defensa del medio ambiente y le permitiese ejecutar el proyecto para su adecuada conservación y difusión”.

 

Por ello, se congratuló de que el archivo digitalizado sirva para “aumentar si cabe más la proyección universal de Delibes, cuya lectura suscita un gran interés a nivel mundial al estar traducida su obra a 30 idiomas”. “Con financiación adecuada estos proyectos demuestran excelencia y que se cuenta con profesionales adecuados, además de contribuir a generar riqueza económica en esta tierra”, arguyó.

 

Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, explicó que la compañía no tuvo ninguna duda en contribuir a la difusión de la figura y la obra de un vallisoletano universal. “Se trata de una persona con la que compartimos los valores que caracterizaron su vida y su obra como la pasión por el trabajo bien hecho, la defensa del mundo rural, sencillo y honesto, que ha traspasado todas las fronteras sin perder sus raíces. Estamos muy orgullosos de contribuir al fomento de la cultura española y, en especial, de la figura de un castellano ilustre que se ha convertido en referente universal de las letras castellanas”, manifestó.

 

Tempos Vega Sicilia ha invertido 221.000 euros en todo el proyecto, dividido en dos fases. La primera, con una inversión de 66.000 euros, se dedicó a las tareas de identificación, organización y descripción del archivo, y la segunda, de 155.000 euros, a su digitalización y posterior vinculación de las imágenes digitales con su descripción correspondiente, lo que permitirá que ese legado esté disponible para las generaciones futuras.

 

El director gerente de la Fundación, Javier Ortega, encargado de la organización y digitalización del archivo desde su inicio, explicó que el fondo documental consta de 36 manuscritos originales de novelas, libros de caza o viajes, adaptaciones teatrales y cinematográficas; escritos periodísticos y caricaturas; 2.000 fotografías; toda su correspondencia con 5.000 cartas, además de felicitaciones (telegramas, tarjetitas, cartas…), como las 955 por el Premio Cervantes; alrededor de 1.200 pésames por el fallecimiento de su mujer, Ángeles de Castro; entrevistas; documentos audiovisuales (68 casetes, 46 VHS, 31 CDs/DVDs); así como numerosa documentación personal, desde carnets, certificados médicos, facturas, liquidaciones…

 

Javier Ortega recordó en su intervención con apoyo de imágenes que los trabajos sobre el archivo comenzaron el 7 de enero de 2014, tras recibir 33 cajas de mudanza con todos los documentos. “Empezamos por la identificación y clasificación hasta elaborar el Cuadro de Clasificación del Archivo. Para ello encargamos cajas especiales para la conservación de todos los materiales. El 15 de febrero de 2015 se procedió al inicio de su digitalización, así como a la vinculación de imágenes con su descripción correspondiente, para facilitar su posterior consulta e investigación”, argumentó.

 

El archivo de Miguel Delibes podrá ser consultado a través de la página web de la Fundación tanto por estudiantes como por investigadores y por aquellos ciudadanos y lectores que lo deseen. Para determinados documentos y series documentales, como la correspondencia, la consulta deberá ser autorizada, según consta en las normas de acceso y uso.