400.000 euros para investigación en salud en la universidad

Ical
-

El consejero de Empleo insiste en la necesidad de formación, investigación y promoción en el ámbito conjunto de la sociedad

La Junta invierte 400.000 euros en 2018 para impulsar la formación, investifación, desarrollo e innovación en materia de salud y seguridad laboral en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, dentro del ‘Programa Universitas’.

Así lo manifestó hoy el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante la celebración en León de la Comisión de Seguimiento del 'Programa Universitas de Castilla y León para la prevención de riesgos laborales', en la que recordó que el programa nació en 2017 y es en este año, “tras varios meses de trabajo y esfuerzo”, cuando adquiere “cierta madurez”.

Según recalcó el consejero de Empleo, se trata de la primera experiencia surgida en España de colaboración entre la administración autonómica y las universidades públicas del territorio “para prestar servicio en materia de Riesgos Laborales”, lo que le ha permitido ser “valorado por su buena práctica a nivel internacional”.

Para Carriedo, las universidades públicas pueden aportar tres aspectos fundamentales en materia de Riesgos Laborales, como son el ámbito de la formación, “para los estudios que tengan relación con la Prevención”, la investigación “especialmente en nuevos materiales y fórmulas de prevención de riesgos” y la promoción en el ámbito conjunto de la sociedad, “ya que no solamente se habla de profesionales que se dedican a la Prevención, sino de que cualquier universitario tenga esta formación para que sea cual sea su formación la tenga interiorizada como algo fundamental”.

Para ello, la Junta de Castilla y León duplicó en 2018 el presupuesto destinado a la investigación en Seguridad y Salud laboral, a través de las cuatro universidades, alcanzando así los 400.000 euros. En concreto, se han convocado 272.000 euros destinados a impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales en tres años por parte de grupos de investigación de las universidades reconocidos en el Plan de prevención de riesgos laborales, incluido en la II Estrategia integrada de empleo, 2016-2020.

Asimismo, la Consejería de Empleo ha convocado 128.000 euros más para impulsar otras dos líneas de trabajo con las universidades, una de las cuales se destina a fomentar la promoción de la seguridad y salud laboral en los distintos sectores económicos con acciones de sensibilización a través de seminarios, jornadas, foros y encuentros, cuyos destinatarios son alumnos y personal de la universidad, así como la sociedad en general.

La otra línea está destinada a la actualización de los técnicos de prevención de riesgos laborales para desarrollar las funciones de nivel superior, según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, destinadas a profesionales que estén en posesión del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o asimilados.

Finalmente, Carriedo destacó el papel “importante” de las universidades desde el punto de vista del empleo y recordó el programa presentado hace unos meses “para la promoción de la incorporación al empleo desde el punto de vista del emprendimiento de los recién licenciados universitarios”.

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, apuntó que se trata de “un programa interuniversitario”, en el que se ven integradas las cuatro universidades públicas de Castilla y León, “para trabajar en riesgos laborales”.

Marín agradeció la colaboración, tanto de los centros educativos como de la Junta de Castilla y León, “para desarrollar diferentes programas dentro de dicho ámbito”, porque “es bueno ponerse de acuerdo en muchos temas y desarrollarlos”.